Con una masiva asistencia de productores de la provincia de Arauco se realizó el día de campo Alternativas productivas para la provincia de Arauco, desarrollado por el CTTE Arauco Sustentable en la parcela demostrativa Puyehue.
En las distintas estaciones, los productores pudieron analizar las variedades disponibles para la zona, elegidas por su alto rendimiento en el ecosistema de la provincia, tales como leguminosas de grano. Sobre el particular, el ingeniero agrónomo de INIA, Kianyon Tay, invitó a los productores a probar en sus sistemas con leguminosas desarrolladas por INIA como Superaraucana INIA y Salmón INIA ambas, variedades de lentejas que se adaptan muy bien a las condiciones de Arauco, y que además, son un excelente cultivo para incorporar como parte de un sistema de rotación.
En el rubro de papas, el profesional Alfonso Valenzuela de INIA Quilamapu, mostró a los productores los ensayos de variedades, mostrando las características de las variedades Karú, Patagonia y Yagana, junto a las de Desire; indicando las ventajas de cada una respecto de sus objetivos de siembra, ya sea como primor, semilla o de guarda. Además, mostró las diferencias obtenidas respecto de la fecha de siembra.
Patricio Sandaña, ingeniero agrónomo y mejorador de papas de INIA Remehue, explicó la forma en que comporta el cultivo atendiendo a sus necesidades de riego y fertilización, así como las condiciones necesarias para favorecer la sanidad de las papas frente a la aparición de enfermedades como el tizón tardío. La estación técnica de trigo estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos Christian Alfaro e Iván Matus, quienes se refirieron a las necesidades de fertilidad de las variedades, principalmente de cal, debido a la alta acidez de los suelos de la provincia. Asi mismo, se refirieron al emballicamiento que se produce en los cultivos, a causa de la resistencia que se ha generado debido al uso continuado de algunos herbicidas, manifestando la importancia de rotar el uso de herbicidas con distinta acción para evitar la generación de resistencia en las malezas.
En la estación de biopreparados, el ingeniero agrónomo José Vallejos, mostró la forma de realizar bokashi y la necesidad de realizar un aporte a la nutrición de suelo a través de la utilización de los residuos producidos en el propio sistema de cultivo. También orientado al aprovechamiento de los residuos del campo, estuvo la estación a cargo del ingeniero agrónomo Carlos Ruiz, quien mostró la forma de hacer un círculo virtuoso con el aprovechamiento de los rastrojos del trigo, evitando con esto su quema. "La incorporación de la materia orgánica de la paja de trigo nos permite ir mejorando el suelo y también, suplementar la alimentación de los animales en invierno", destacó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***