Así como nos han llegado reclamos por la irregular forma como se habría conseguido las firmas de apoyo al Director de CONADI – Cañete, Carlos Carvajal, por los despidos que este realizó; también nos llega el “Reclamo Ciudadano” por los mismos despidos, en especial por el despido del profesional Nestor Aillahuil, con 10 años de experiencia e importante gestor de la Academia de Lengua Mapuche.
DECLARACIÓN PÚBLICA.
Con la vuelta de la Democracia en nuestro país, se ha logrado crear una Corporación Nacional para el desarrollo de los pueblos originario, denominado CONADI, cuyo objetivo final es “Establecer Normas Sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Chile” dicha creación fue producto de las peticiones y reivindicaciones de todos los pueblos originario de Chile.
En cañete se logró instalar la Dirección Regional, también por la petición del propio pueblo mapuche, dicha institución ha contribuido de alguna manera al desarrollo y mejor bienestar de las familias mapuche, en las diversas Áreas que la propia Ley establece.
Dentro del marco Legal de esta Ley se estipula en su Título IV párrafo 1° y 2° en sus artículos 28 y 29 y letras posteriores; que tienen relación a:
- De la Cultura y Educación indígena
- Del Reconocimiento, respeto y Protección de las Culturas Indígenas
- Y de Las Culturas Indígenas, respectivamente.
De acuerdo a lo último y en el marco del uso, conservación y desarrollo de la lengua mapuche en la VIII región, en particular en la provincia de Arauco ha jugado un rol muy importante el funcionario y profesional Don Nestor Aillahuil, que viene desarrollando con abnegación su trabajo hace a lo menos 10 año. Dicha contribución ha permitido el desarrollo de muchos proyectos en bien para la conservación de nuestra lengua, tanto al interior de las comunidades mapuche como en los centros educativos que son las escuelas. También su contribución está en la creación de la “Academia de la lengua”, que estamos instalando en esta tierra de Arauco.
La nueva Dirección y / o administración de la CONADI, está desvinculando a este funcionario, por razones que desconocemos, solo atribuyendo razones de “confianza” desconociendo el profesionalismo y la abnegación que realiza este funcionario. Al mismo tiempo decir que lamentamos también la desvinculación de otros hermanos mapuche que han trabajado en esta Dirección, en bien de nuestros hermanos.
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, el Directorio de la “Academia Ragko Mapu”, institución pública, autónoma, sin fines políticos, ni religioso, apoya la gestión que ha venido realizando el hermano Nestor Aillahuil, en el desarrollo de la Educación y Cultura que estipula la Ley 19,253, en el desarrollo de la revitalización de la lengua mapuche, en beneficio del pueblo mapuche de Arauco especialmente a la nueva generación, por lo tanto, su desvinculación, a la CONADI además por las razones no clara, queremos solicitar encarecidamente al Sr. Director Regional de la Conadi Don Carlos Carvajal , para que desista de la medida, que consideramos arbitraria.
Lo firman
- JOSE M. HUENUPI MARILEO, Presidente
- LAUTARO RAIMAN ANTIL, Vicepresidente
- APOLONIO PEÑA MARIBUR, Director
- MARIA ESTER NAIN
- NICOLAS CALBULLANCA HUENCHUNAO
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***