Se aproximan días de calor y la facilidad de provocar fuegos e incendios los que muchas veces son intencionales, realizado por personas que no miden sus consecuencias, al respecto conviene recordar que existe una Ley de Bosque que castiga duramente este delito.
Como autor del delito de incendio, en el marco de la Ley de Bosques, fue condenado un menor de 16 años, identificado como B.I.A.N., en la comuna de Curanilahue. El joven resultó culpable del incendio ocurrido el 18 de Diciembre de 2013, en el predio El Descabezado 2, sector la Piscina, de Curanilahue.
El menor se acercó a una de las riberas del río y prendió fuego a los arboles existentes en el lugar, lo que resultó en la quema de una parte del bosque que hay en el lugar.
La condena consiste en trabajos en favor de la comunidad.
En abril del año pasado ya fue condenado otro sujeto en la comuna minera, por causar un incendio, identificado con las iniciales G.L.F., a 541 días de presidio.
Además, a fines de noviembre, fue sorprendido en Los Álamos un adolescente de 16 años, prendiendo fuego en, al menos, cinco puntos de un predio forestal, ubicado en dicha comuna.
Brigadistas de Forestal Arauco lograron controlar el fuego y también descubrieron al joven, quien pasó a control de detención, tras ser detenido portando cinco encendedores, que habría utilizado para iniciar las llamas.
Cifras alarmantes
Durante las últimas semanas, se ha reforzado la persecución a los responsables de causar incendios forestales, en especial en las mencionadas comunas, que han registrado alarmantes cifras en lo que va de esta temporada, más que duplicando a la anterior.
En el caso de Curanilahue, el promedio histórico es de 45 incendios a esta altura del año. Sin embargo, a la fecha se han producido 103 siniestros, lo que representa un incremento de un 129%.
El promedio histórico en Los Álamos era de 22 Incendios la temporada pasada y, en el periodo actual ya se registran 45, es decir, hay un aumento de 105%
Prevención y Proteccción
Para Forestal Arauco, el tema de los incendios forestales es de suma relevancia, por lo que la prevención y el control son temas prioritarios para la compañía.
En la actualidad, existe un importante programa preventivo contra incendios forestales altamente profesional que considera equipos de brigadistas capacitados y la constante incorporación de los más modernos sistemas de detección y control del fuego, tanto aéreo como terrestre. Para la presente temporada de incendios, este programa cuenta con un presupuesto de US$ 25,7 millones.
Además, ARAUCO mantiene un completo programa de protección para disminuir los riesgos de daño. Esto considera un sistema de detección de incendios que permita localizar en el menor tiempo posible los focos de incendios que amenacen o afecten al patrimonio de la empresa; una central de despacho que, a través de la información de detección de incendios, analiza y responde rápidamente mediante el despacho oportuno de recursos materiales y humanos para el combate de incendios.
También incluye recursos materiales y humanos para el combate de los incendios; personal capacitado, experimentado, preparado físicamente, con alta motivación e identificación con la empresa que desarrolla y ejecuta las mejores estrategias de control y liquidación de los siniestros, y un sistema de comunicaciones radiales VHF que permiten realizar las comunicaciones y coordinaciones con una cobertura patrimonial total de la compañía.
Se han incorporado nuevas tecnologías como el uso de drones, cámaras de detección, cámaras en las aeronaves, monitoreo en línea, y otras herramientas de apoyo a la gestión para la extinción de incendios forestales. Además, para esta temporada se puso en marcha -por segundo año consecutivo- un programa de Formación de Reclutas del Ejército de Chile en Brigadistas Forestales, quienes antes de ser seleccionados pasarán por un proceso de formación de competencias.
“Patrimonio Seguro”
La empresa realiza también acciones en terreno para mantener un “Patrimonio Seguro”, o sea, limpieza de los predios, construcción de cortafuegos, trituración de productos del bosque sobrantes (ramas, etc.), a objeto de aminorar las situaciones de riesgo de incendios y/o disminuir la propagación si se origina un incendio.
Dada las últimas situaciones de riesgo de las poblaciones aledañas a los bosques, se ha iniciado un proceso de trabajo en planes de acción para la prevención de incendios en estas zonas de interfaz. Este modelo inicia desde el diagnóstico de las zonas de riesgo, hasta la ejecución de medidas establecidas en un plan de prevención acordado entre la empresa y la comunidad.
FUENTE:
Alejandra Contreras, Periodista Arauco
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***