En esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, les saludo afectuosamente y les manifiesto mi admiración y reconocimiento a cada uno de vuestros esfuerzos por mantenerse erguidas, fuertes y brillantes a pesar de los temores y las incertidumbres, que permanecen en el imaginario de la mayoría de las mujeres producto de esta cultura castradora, que nos limita y sanciona permanentemente.
Hoy quisiera renovar mi compromiso y manifestar mi total repudio al machismo segregador que nos ofende, nos humilla y nos mata. Hacer un llamado al compromiso más allá de las palabras, un llamado a las conciencias al amor a la valentía, esa que se requiere para generar cambios de verdad, cambios necesarios, que garanticen la construcción de una sociedad mas respetuosa, justa y equitativa, por ello las insto a no bajar los brazos a recordar que tras cada una de nosotras hay una mujer o una niña que quiere realizarse, desarrollarse, que quiere ser feliz. Seamos entonces la voz, las manos y el escudo de los sueños de muchas mujeres jóvenes y niñas, de tus niñas de mis niñas de nuestras niñas.
Entonces, las invito a conmemorar alegres y reflexivas, reconociendo que nuestras historias se han construido por los aportes vitales de las mujeres pioneras, a menudo olvidadas. Hoy, las insto a recordar a nuestras mujeres vitales a visibilizarlas y homenajear a las que ya no están, a nuestras hermanas, madres, abuelas, mujeres fascinantes, valientes y aguerridas que han hecho historia contribuyendo al desarrollo de cada una de sus comunidades, tal como lo hace cada una de ustedes, por eso este 8 de marzo les quiero reconocer y manifestar mi apoyo a toda iniciativa que permita eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de las mujeres, contribuir a generar programas, planes, reformas legales y políticas publicas que permitan eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, que garanticen que ninguna mujer o niña se nos quede atrás, que su lugar de nacimiento, su nivel económico o su apariencia física no pueden ni deben frustrar su desarrollo.
Conmemoremos Si, Celebremos También… Pero, más que nada, renovemos el compromiso, para que la igualdad de género sea una realidad hoy, no mañana, si actuamos con valor, convicción y compromiso podremos construir una sociedad mas equitativa, mas justa, mas humanista. A esto las invito y los invito, construyamos juntos. Feliz y consecuente 8 M 2019.
Joanna Pérez Olea
Diputada de la República
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***