Con fondos provenientes del FIA, se ejecutará en la provincia de Arauco el proyecto "Valorización del cultivo de frutilla blanca (Fragaria chiloensis L. Duch.) mediante el rescate de ecotipos locales y el fomento de su producción agroecológica, entre pequeños agricultores del territorio de Nahuelbuta".
Es la primera convocatoria realizada por FIA enfocada exclusivamente a productores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), con el fin de entregar valor a la identidad y el acervo cultural que encierran sus productos en los diversos territorios de nuestro país y a innovar para transformar esa identidad en un aporte reconocido por la sociedad y el mercado.
La iniciativa conjunta de INIA y los pequeños productores de la provincia de Arauco, apunta mejorar las prácticas de manejo de los cultivos de la frutilla blanca y y la cadena productiva, integrada casi en su totalidad por pequeños productores de las comunas de Contulmo y Purén. Durante la etapa de formulación del proyecto, participaron distintos actores del ámbito productivo, turístico y la administración pública de la zona, a fin de realizar un diagnóstico de la actualidad productiva del cultivo de frutilla, donde se han detectado algunos problemas productivos como la duplicidad de vocación de la producción tanto hacia la obtención de fruta como de reproducción de plantas, lo que impide a los cultivos alcanzar el potencial que se obtendría al especificar el objetivo productivo.
La frutilla blanca es un producto patrimonial que a través de este proyecto, podría tener una mejor adaptación a las exigencias del mercado con sistemas que aseguren la inocuidad y la producción limpia. El proyecto se ejecutará a partir de enero de 2015, con un plazo de ejecución de 3 años, a cargo de la profesional Cecilia Céspedes, ingeniero agrónomo y especialista en Agricultura Sostenible de INIA.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***