*Hasta la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, llegó el Parlamentario junto a dirigentes indígenas y el concejal Nelson Sanzana.
“Lo que está ocurriendo en el Valle de Elicura de Contulmo, simplemente es una trampa. En ese lugar la empresa pretende emplazar un proyecto hidroeléctrico, dividiéndolo en dos, para saltarse el Estudio de Impacto Ambiental”. Así lo denunció el diputado Manuel Monsalve, en la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara.
En la sesión, a la que asistieron dirigentes de las 8 comunidades indígenas de Elicura y el Concejal Nelson Sanzana; se expuso la necesidad de transparentar lo que estaría ocurriendo ya que, la empresa española Hidrowatt Gustavito SpA, buscaría emplazar dos proyectos hidroeléctricos sobre el Estero Provoque: “Pequeña Central Hidroeléctrica Gustavito”, central de pasada que generaría una potencia máxima de 2,1 Mega Watts y “Generación de Energía Eléctrica con la Utilización de Recurso Renovable del Estero Provoque”, bocatoma de barrera fija para generar una potencia máxima de 1,4 Mega Watts.
“Ambos proyectos se encuentran emplazados de forma sucesiva, es decir, son complementarios, generando una potencia conjunta que alcanzaría los 3.5 Mega Watts. Con este volumen estarían obligados a someterse a un Estudio de Impacto Ambiental; pero con la división, sólo requieren una Declaración de Impacto Ambiental”, acusaron Manuel Monsalve, los dirigentes y el Concejal Sanzana.
De acuerdo al Parlamentario del Partido Socialista, “tampoco se les ha consultado a las comunidades indígenas del sector de Elicura, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, vulnerando claramente este principio”, explicó Monsalve.
“Le hemos pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, oficie a la Ministra de Medio Ambiente de lo que sucede y junto a la Superintendencia, se pronuncien respecto a lo que ocurre en una zona declarada como de interés turístico”, dijo el diputado.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***