Complementario al rol del Estado, el coordinador regional de Seguridad Pública y el gobernador de Arauco están de acuerdo en que el enfoque con que se combate la delincuencia en las comunas del territorio depende cada vez más de una comunidad unida y solidaria, además del rol insoslayable que deben asumir los municipios para enfrentar este flagelo inherente a la sociedad.
Un "llamado de atención" hizo el gobernador Humberto Toro a Cañete, ya que fue la comuna con menos presencia en el seminario de Seguridad Pública realizado precisamente en la comuna histórica.
El encuentro, organizado por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, fue llevado a cabo este martes en el auditorio municipal de Cañete, y en él participaron las policías de Carabineros e Investigaciones, además de dirigentes sociales y encargados de seguridad pública de toda la provincia de Arauco con el propósito de establecer un diagnóstico de la situación territorial y así conocer las herramientas prácticas, teóricas y metodológicas para así enfrentar la delincuencia.
Es por eso era necesaria la presencia de todos los actores provinciales, especialmente los representantes de Cañete, ya que sectores de la comuna han manifestado recientemente a través de diversos medios la necesidad de abordar situaciones de este tipo.
En este sentido, el gobernador dijo que: "En el seminario se conocieron proyectos que serán trascendentales, y por eso el llamado de atención a Cañete y la alerta para todas las comunas, ya que hoy los municipios y sus actores sociales tienen que entender que habrá cambios de paradigma; transformaciones profundas en relación a la gestión en materia de seguridad pública y la influencia de este tema en las decisiones de la sociedad".
Reforzando lo anterior, el coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, dijo que "más allá de los fondos que bajen para fomentar la tranquilidad ciudadana, lo que se promueve a través de esta política de seguridad es el incentivo la coproducción de seguridad; no sólo a cargo de las instituciones públicas, sino que de todas las organizaciones comunitarias e institucionales trabajando mancomunadamente".
Durante este seminario se conoció la experiencia de Talcahuano, comuna que ha logrado activar una red comunitaria y logística con éxito en el combate de la delincuencia, experiencia que fue muy valorada por los asistentes.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***