Con entrega de volantes informativos a ciclistas, peatones, automovilistas y todos quienes hacen uso de las vías, el Seremi de Transportes del Biobío junto a la Gobernadora de la Provincia de Arauco y Carabineros difundieron los alcances de la ley que comenzó a ser efectiva el pasado 11 de noviembre.
Con una campaña informativa en la Plaza de Armas de Lebu, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, acompañado de la Gobernadora de la Provincia de Arauco, María Bélgica Tripailaf; y Carabineros, difundieron la entrada en vigencia de la nueva Ley de Convivencia de Modos 21.088, que comenzó a ser efectiva el domingo 11 de noviembre.
La nueva ley busca poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes y disminuir los riesgos de accidentabilidad de los usuarios más vulnerables de las vías. Y es que durante el 2017, el 53% de los fallecidos en accidentes de tránsito en nuestro país, fueron peatones, ciclistas y motociclistas.
Sólo en la Región del Biobío, durante el 2017, la bicicleta participó de 403 siniestros viales, que dejaron un saldo de siete fallecidos y 361 lesionados de distinta consideración.
Para disminuir esta cifras y crear un cambio cultural en quienes hacen uso de las vías es que dentro de la ley hay nuevas reglas que vienen a complementar la Ley de Tránsito. Entre ellas, se encuentra la obligación de los vehículos motorizados de mantener una distancia de 1.5 metros durante el adelantamiento de los ciclos. También será exigible la prohibición para los vehículos motorizados de estacionarse en ciclovías y la de los peatones de permanecer o circular por esta infraestructura.
A su vez, será obligación para los ciclos circular por una ciclovía o, a falta de ésta, por la pista derecha de la calzada. El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, explicó que “La Ley de Tránsito desde 1985 ha indicado que las bicicletas deben circular por la calzada. Lo que hace esta nueva ley es incluir excepciones de quiénes podrán circular por la acera. Aquí se encuentran los conductores de ciclos menores de 14 años; los padres con niños menores de 7 años y las personas con discapacidad o adultos mayores”.
En caso de transportar menores de 7 años, el conductor deberá ser mayor de edad. Similar requisito se aplicará en caso de utilizar un sistema de remolque para el transporte de personas, animales o mercancías.
La Gobernadora de Arauco, hizo un llamado a respetar esta nueva ley de convivencia de modos y así provocar un cambio conductual y cultural para generar conciencia en cada uno de ellos tanto peatones como conductores en que la calle es un espacio en el todos debemos convivir para estar seguros respetando las distancias mínimas para poder circular tranquilamente”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***