Este corresponde a la cuarta versión de los fondos participativos concursables, cuyos recursos aumentaron a 32 millones de pesos para financiar a 64 proyectos seleccionados este año, en donde se destaca el sostenido aumento en el interés por parte de la comunidad en participar de esta instancia.
Con una alta concurrencia de las organizaciones comunitarias y la presencia de las autoridades municipales, hoy se entregó de manera simbólica a los vecinos un certificado que acredita la entrega de los recursos destinados a financiar el Fondo de Desarrollo Vecinal 2018. Y este año, el Fondeve se caracteriza no sólo por el aumento en la cantidad de dinero destinado a las organizaciones, sino también por el incremento en la votación y en la cantidad de proyectos postulados.
Así lo destacó el alcalde de la comuna, Cristián Peña Morales, quien además aprovechó la instancia para felicitar a la comunidad. “Hoy felicitamos a las 64 organizaciones que hoy se certifican como ganadoras de este Fondeve 2018, de entre 100 que postularon. Fueron más de 3000 personas que fueron a votar por los proyectos, que hoy cuentan con 32 millones para su financiamiento, el cual tuvo un aumento respecto del año 2017, de 6 millones de pesos. Esperamos que esto siga creciendo, ya que a medida que se incrementa la cantidad de proyectos postulados, mayores serán los esfuerzos por aumentar los recursos para potenciar a las organizaciones y que estas se puedan desarrollar”.
Cabe destacar el Fondeve corresponde a un fondo destinado a financiar la realización de proyectos, elaborados y elegidos en un proceso participativo, por los propios vecinos para solucionar problemáticas específicas con recursos municipales. Este es el caso de Walter Cerda, presidente de la Junta de Vecinos La Colonia Nº7: “Este es nuestro tercer Fondeve y nos han permitido financiar equipamiento básico para el funcionamiento adecuado de nuestra sede, de manera que los vecinos puedan compartir en ella. Por ello es que, para nosotros, es bastante positivo este fondo porque nos permite participar y adquirir elementos que son vitales para nosotros”.
Además, este año, a las categorías territorial, funcional, medioambiente y cultura, se le sumó por primera vez la infantojuvenil, destinada a financiar proyectos enfocados en los niños y adolescentes, como la Orquesta Infantil Mapuche “Pu Pichikeche Ayecatuve”.
Asimismo, durante la ceremonia se destacó al vecino Raúl Carrasco, quien este año se retira luego de 35 años como dirigente social deportivo. “Recibo este reconocimiento con mucha emoción y bastante sorpresivo. Son muchos años sirviendo a mi comuna a través del mundo deportivo, la idea es ser un ejemplo para los niños y la juventud de Lebu, para que ellos se motiven a realizar cualquier tipo de deporte”.
El traspaso de los fondos se hará efectivo el lunes 5 de noviembre.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***