Este jueves los campesinos del valle de Cayucupil, en la comuna de Cañete, dieron un gran paso hacia su meta de convertirse en el vergel que alimente a la provincia de Arauco y otras zonas del país.
Esto gracias a la firma del convenio a través del cual se apoyará y capacitará a dichos regantes, en el marco de las acciones del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para superar el rezago en la provincia de Arauco.
Se trata de una antigua aspiración que fue recogida por el gobernador de Arauco a través de las Cumbres de Nahuelbuta en el año 2014, momento en que se fijó de manera participativa junto a la ciudadanía este objetivo basado en el potencial climático y de suelos de este valle ubicado a 13 kilómetros al este de Cañete.
Actualmente, los pequeños agricultores de Cayucupil presentan deficiencias en la gestión del recurso hídrico que disponen a través de su canal de regadío. Además tampoco tienen regularizados sus derechos de agua, y la organización de regantes no está reconocida por la Dirección Regional de Aguas.
En este escenario, la baja rentabilidad de lo que producen será transformada gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Regional del Biobío, el ministerio de Agricultura y el ministerio de Obras Públicas.
Al respecto, María Loreto Meri, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), dijo que “esta es la primera etapa, de un programa por $260 millones, que lo que busca es constituir la organización, fortalecer sus capacidades en la gestión del recurso hídrico y también en materia productiva”.
Por su parte, Alejandro Aguín, encargado de la Zona de Rezago Arauco, explicó que “el Fondo de Convergencia del Plan Zonas Rezagadas ha financiado el inicio de este proceso, entregando fondos a la CNR, para que así comience la reorganización de los regantes del Canal Cayucupil”.
Carlos Furche, ministro de Agricultura, presente en la ceremonia en la que participaron unos 50 regantes de este valle, agradeció a todas las instancias involucradas en potenciar el desarrollo de la agricultura en la zona, “ya que no puede haber desarrollo si no hay agua”, explicó.
Finalmente, Héctor Medina, presidente del canal de riego de Cayucupil, agradeció el convenio “ya que nos coloca en un buen sitial”, mientras que Héctor Lozano, presidente de la Mesa de Coordinación de la Zona de Rezago de Cayucupil, dijo que “queremos que sean políticas permanentes más allá de los cambios de gobiernos”, avalando así el rol de la determinación presidencial de declarar a la provincia de Arauco como Zona de Rezago.
Ante esto el gobernador de Arauco, Humberto Toro, dijo que “el concepto de rezago hoy se está viendo y mostrando resultados concretos, de lo que fue un compromiso de la Presidenta para la provincia de Arauco y que ha significado que estemos por la buena senda, de manera colaborativa, hacia la meta que nos hemos fijado como territorio para el 2030”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***