Bastante extraña resulta la declaración que nos envía el Concejal Cristian Medina respecto a la compra que tuvo que realizarle el municipio cañetino a un abogado de Cañete que reclamaba la propiedad donde se construía la Planta de Tratamiento en Cayucupil. Al revisar el tema, quedan claro una serie de irregularidades cometidas, las mismas que en su momento apoyó Medina y ahora pretende desmarcarse.
A primera vista el correo que recibimos del Concejal Medina (que envió a otros medios) nos merece de una gravedad y preocupación que hay que tener en cuenta, la duda empieza a aparecer cuando uno se pregunta porque plantea el problema después de producido, sabiendo que pudo predecirlo y evitarlo en su función de concejal. Fuimos entonces a buscar información a la página de la Municipalidad donde nos encontramos con unas cuantas sorpresas en este caso.
Todo nace en la necesidad de la construcción de una Planta de Aguas Servidas en Cayucupil, para lo cual se debe comprar una propiedad para emplazarla, lo que se hace en la dirección del alcalde anterior, Jorge Radonich. Extrañamente, cuando se inician las obras aparece el abogado Hervarth Rocha aduciendo que el emplazamiento le pertenecería a otros dueños (no queda claro si es de él o de representados, incluso habría una versión que sería un terreno que habría recibido como honorarios en un juicio que habría perdido); decimos que es extraño porque se esperó al inicio de las obras para hacer el reclamo.
Es cierto que desde un comienzo el concejal Medina planteó su preocupación por esta situación donde anunciaba protestas de los vecinos de Cayucupil e incluso planteo muchas desconfianzas con el el Abogado Rocha, lo que le valió alguna declaración de este en su contra.
Lo concreto es que se nombró un "Perito Topógrafo" de común acuerdo (perito que no es nombrado en una Acta del Consejo donde se trata el tema y que publicamos más abajo), profesional que le daría la razón al señor Rocha, según se constata en la misma Acta y lo explica el abogado del Municipio, señor Almanza, quien no cuestiona el informe del Perito y solo se limita a decir que hay muchas "cosas raras", sin ahondar en términos más jurídicos ni preocupado de buscar las explicaciones a esas "rarezas"; terminando finalmente recomendando comprarle al señor Rocha lo que reclama, porque "se va a perder el juicio", lo que para más de alguien puede prestarse a otra interpretación o duda, ¿Acaso no se contrata a un abogado para defender hasta el final los intereses de un cliente? Las respuesta podrían ser peores, como que no tenga interés, ni tiempo o no se siente capaz. Estas dudas son las que seguramente ahora hicieron reaccionar (tardíamente) al Concejal Medina quien las emprende contra el actuar del abogado Almanza.
Como decíamos, si bien el reclamo de Medina resulta plenamente válido, la misma Acta de Concejo, lo muestra actuando complaciente con la decisión que se tomó por unanimidad por parte del Concejo, recomendado por los abogados Almanza y Torres, de pagarle al señor Rocha. Hay otros detalles en el Acta que podrán aclararle al lector otras situaciones, como la desconfianza de Medina hacia el abogado Rocha, su reconocimiento que todo es culpa de periodo anterior que es de su misma línea política, las dudas del concejal Lobo y la confirmación de la unanimidad de pagarle al abogado Rocha. También publicamos el decreto donde se confirma ese pago.
Foto Portada: El terreno que tiene enfentado a un abogado cañetino y la Municipalidad (www.cayucupil.cl)
A continuación el texto que hizo llegar el Concejal Medina:
"Concejal Medina Cea, asegura que municipio de Cañete compró terreno de forma irregular y presentará antecedentes en Contraloría"
El Edil cuestionó la labor del asesor jurídico del Municipio Sr Almanza, el cual No realizó un estudio de los Títulos del Terreno para enlazar la Planta de tratamientos de aguas servidas del proyecto PMB Cayucupil, situación que llevo al Municipio a pagar nuevamente $30.000.000 millones de peso, un mismo terreno, a otro dueño representado por el Abogado Rocha, cuales alegan ser propietarios del mismo retazo.
Esta grava falta de profesionalismo y eficiencia, además de la falta liderazgo de la administración provocó derrochar por una inoperancia más de $30.000.0000 millones al Municipio , dineros destinados a programas sociales que tuvo que sacrificarse, realizando rebajas en el presupuesto municipal.
Medina Cea , Concejal manifestó con dureza Que "mi preocupación es por la administración eficaz de los recursos municipales y no podemos permitir que por este tipo de acciones y faltas de profesionalismo , el municipio pierda dineros que van en beneficio de los ciudadanos".
Creo además necesario que la CGR investigue a fondo y se persigan acciones civiles y penales ante la Fiscalía, además de un sumario administrativo para determinar responsabilidades Administrativas.
CRISTIAN MEDINA CEA
CONCEJAL UDI
ACTA DE CONCEJO DEL 6 DE MARZO DE 2014
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***