Todo un bochorno está resultando para la dirección del Hospital Kalvu Llanca, el SSA y la Superintendencia de Salud, que tras el anuncio de su "Acreditación en Calidad", las redes sociales explotaron con reclamos y acusaciones de todo tipo en contra de la gestión de este establecimiento. Grave y lamentable por la salud de la gente de nuestra comuna.
Nos llegó un comunicado de la Superintendencia de Salud que anunciaba la ceremonia de certificación del Hospital de Cañete (junto a otros hospitales de la región) y al querer recabar más antecedentes al respecto nos encontramos en las redes sociales con el anuncio en particular de la Certificación del Hospital cañetino que para sorpresa nuestra en menos de 24 horas ya se podían leer más de un centenar de reclamos, críticas y acusaciones en contra del desempeño del hospital comunal.
Las acusaciones son de todo calibre pero se resumen en la mala atención que han recibido, las demoras y lo más grave, acusaciones de negligencia de malos diagnósticos que bien pudieron haber provocado la muerte de los pacientes, si es que no los ha habido ya. Preocupante.
Lo más probable es que las autoridades darán las explicaciones para defenderse de estas acusaciones diciendo que la Acreditación no tiene que ver con lo que se reclama, quizás tengan razón, entonces ¿Cuándo se acreditarán con la comunidad a la que tienen que atender?, leemos el comunicado de la Superintendencia y en parte dice que esta Acreditación "…los obliga a brindar una atención de mejor calidad…".
Quizás pedir el rechazo de esta acreditación no sea la solución ya que esta finalmente favorece a los pacientes AUGE GES; pero tiene que quedarle claro a las autoridades superiores de salud (Minsal y SuperSalud), que acá algo anda mal y de no realizar cambios pronto esto crecerá como una bola de nieve. Para todos es un hecho conocido que quienes dirigen acá la salud (Hospital y SSA) ya no dieron el ancho, sus nombramientos han sido políticos, cuando el ámbito de la Salud, lejos, su administración necesita de una gran capacidad profesional y técnica, en vez de nombrarse a "operadores políticos" del partido de turno (hoy el PS y antes la UDI) que prácticamente secuestran una área social muy sensible para la población.
COMUNICADO DE LA SUPERINTENDENCIA (Parte de este)
Las últimas tres Acreditaciones en Calidad entregadas a los hospitales de Lota, Arauco y Cañete, serán encabezadas por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. Con esta noticia los usuarios del servicio público tendrán garantías que deben cumplirse de parte de los prestadores que, también, los obliga a brindar una atención de mejor calidad junto con la obtención de 3 años para entregar atención AUGE GES.
En el Hospital Kallvu Llanca de Cañete, el trabajo para lograr el sello de calidad se inició el año 2012 con un proceso de autoevaluación basándose en el estándar Pauta de Cotejo del manual de atención cerrada. Esto permitió establecer las brechas en temas de confección de protocolos de procesos relevantes y realizar seguimiento de Indicadores de procedimientos.
Con el paso del tiempo se establecieron una serie de mejoras e instaurado paulatinamente una cultura en calidad y seguridad de la atención de usuario. Esto se evidencia con un cumplimiento sostenido del 100% de las características obligatorias y con un cumplimiento de características totales por sobre el 50%.
Tras cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad en los procesos clínicos y asistenciales que exige la Ley, para la atención de los pacientes, el hospital Kallvu Llanca de Cañete, podrá brindar atenciones Auge/Ges durante los próximos tres años fecha en la que deberán someterse al proceso de re acreditación.
REACCIONES EN LAS REDES SOCIALES
De nada valió el buen reportaje que realizó CONECTA TV y publicó en Facebook (ver más abajo) si de todas maneras los lectores reaccionaran con incredulidad, ironías y muy negativamente ante el anuncio de “Acreditación de Calidad” del Kalvu Llanca. Llama la atención que en la ceremonia no hayan asistido integrantes del Concejo Municipal que fueron invitados y más cuando una de sus integrantes es funcionaria del mismo hospital. Quizás ya saben del gran descontento y desapego que existe en la comunidad con su hospital.
Más abajo algunas de las expresiones entregadas espontáneamente por una gran cantidad de cañetino a través del Facebook donde más de alguno reeditó la foto donde funcionarios usaron mesón de atención para la preparación de completos.
CONECTA TV
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***