Policía alemana y cónsul chileno en ese país confirman que ADN de cuerpo hallado corresponde a joven cañetino desaparecido en Europa hace más de un año
Así culmina la búsqueda del chileno Carlos Gallardo Ramírez, joven estudiante universitario de intercambio cañetino, de quien no se tenía noticia alguna desde el 15 de agosto del 2015.
El gobernador de Arauco, Humberto Toro aseguró que "podemos confirmar oficialmente que los restos encontrados en Alemania por parte la policía de ese país, corresponde de acuerdo a resultados de ADN a Carlos Gallardo Ramírez.
El gobernador en contacto telefónico con el cónsul chileno en Munich, Aldo Famolaro, recibió la ratificación de los hechos, luego de que el diplomático previamente le confirmara a la madre del estudiante el resultado de las pericias.
Famolaro también explicó al gobernador que la policía de Baviera le hizo entrega de pertenencias del joven estudiante encontradas en el lugar donde estaba el cuerpo (Parque Berchtesgaden, Alpes bávaros en Alemania), consistentes en una mochila, un netbook, documentos y ropa que permitieron agregar más certeza al triste suceso.
A partir de ahora el ministerio chileno de Relaciones Exteriores se hará cargo de la repatriación de los restos mortales de este estudiante, una vez que sean cremados sus restos en Alemania y trasladados a Chile.
Este proceso debiera demorar entre una semana a 10 días, de acuerdo al cónsul Famolaro.
La madre del joven, que se encuentra en Alemania vuelve este jueves 1 de junio a Chile.
La gobernación de Arauco ya se encuentra puesta a disposición de la familia, mientras que el gobernador Toro acompañará a Santiago a la familia para traer hasta Cañete los restos mortales de Carlos.
Desde Alemania la Deutsche Welle (DW) que es la cadena informativa de Alemania para el extranjero escribía al respecto (lea original acá):
Alemania: hallado muerto el chileno desaparecido en 2015
Este miércoles (31.5.2017), el Instituto de Medicina Forense de Múnich confirmó que el cadáver encontrado el pasado 29 de mayo en el peñascoso monte de Falkensteiner Steig, cerca del lago del Rey, estado de Baviera, era el cuerpo sin vida de Carlos Gallardo Ramírez, un ciudadano chileno que fue reportado como desaparecido en 2015. El joven, de 24 años, se encontraba en Europa en el marco de un intercambio estudiantil.
Este domingo (28.4.2017), tras toparse con un morral y un pasaporte chileno en las inmediaciones del Königsee, un paseante informó de su hallazgo a la Policía de la localidad alpina de Berchtesgaden. Fueron sus agentes quienes escalaron el acantilado al día siguiente y encontraron el cadáver. Las autoridades dan por sentado que la muerte de Gallardo Ramírez fue accidental.
El estudiante desapareció el 12 de agosto de 2015. Fuentes cercanas al joven han indicado que Gallardo Ramírez deseaba recorrer Europa antes de comenzar sus estudios en la Universidad de La Coruña. Los preparativos estaban listos y se contaba con que regresaría a España en septiembre de 2015. Lo último que se supo de él fue que se había hospedado en la ciudad austríaca de Salzburgo.
Gallardo Ramírez planeaba viajar al pueblo bávaro de Berchtesgaden. Poco después de su desaparición, su familia inició una acción de búsqueda internacional en la que participaron miles de personas y agentes de Interpol. La madre, una hermana y una tía del joven viajaron de Chile a Alemania. Acompañadas por el cónsul general de Chile, Aldo Famolaro, éstas llamaron la atención sobre la desaparición del estudiante.
En la red social Twitter se puso a circular la etiqueta #LetsFindCarlos (Hallemos a Carlos, en inglés). Carlos Gallardo Ramírez inició su viaje intercambio en enero del 2015 con el fin de estudiar en la Universidad de La Coruña, en España, pero tras terminar dicho proceso quiso recorrer el continente, teniendo fecha de retorno al país en septiembre del mismo año. (Medios)
Muchos medios a lo largo de todo el mundo se hicieron eco de esta triste noticia, algunos de ellos pueden vero acá
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***