El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Worner firmó ayer el traspaso de recursos FNDR para la construcción del Servicio Médico Legal (SML) de Cañete, que se construirá a un costado del Hospital Intercultural Kallvu Llanka. El monto asciende a M$1.900.912, que serán destinados para construir las áreas de Clínica, Tanatología, Administración y atención de usuarios, lo que beneficiará a más de 172 mil personas.
Esto en el marco de la firma de nueve convenios por más de 9.500 millones de pesos para distintos proyectos para el desarrollo de ocho comunas de la región.
La autoridad destacó la importancia que tienen estos fondos, especialmente los entregados para la construcción del SML en la comuna de Cañete que beneficiará a todos los habitantes de la Provincia de Arauco. “Este proyecto responde a una necesidad que no estaba cubierta en esta zona, por lo tanto, con esto estamos dando una solución concreta”. Añadió, que con la firma de estos acuerdos “estamos cumpliendo con la razón de ser del Gobierno Regional, que busca el equilibrio económico, social y cultural de los distintos territorios de la región”.
Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres Méndez, indicó que es una gran noticia para la provincia de Arauco. “Hemos trabajado fuertemente en esto como gobierno, la Presidenta de la República Michelle Bachelet nos dio las instrucciones al respecto y hemos cumplido. Ahora va a ser posible la construcción del Servicio Médico Legal lo que es extraordinario”, sostuvo.
Cabe destacar, que en abril de 2016 se inauguró la Unidad Básica Forense en el Hospital de Cañete, que realiza las autopsias de la provincia de Arauco, alcanzando en su primer año los 69 procedimientos. “Junto con esto a partir de abril de 2017 se decidió ampliar las prestaciones y realizar además constatación de lesiones, es decir, las solicitudes de fiscalía para estas pericias van a ser realizadas en esta unidad básica forense. Sin embargo, no es suficiente por eso estamos contentos por el traspaso de estos fondos para la construcción que esperamos se concrete a fines de este año y concluya en 2018”, añadió el director regional (s) del SML, Dr. Juan Cartes Jorquera.
En la ceremonia estuvieron presentes también la encargada de Proyectos del SML regional, Mariela Valenzuela, el director regional arquitectura, Julián Corbett y el jefe de División de Análisis y Control de Gestión del GORE, Rodrigo Daroch.
Evelyn Francesconi
efrancesconi@sml.cl
Periodista SML Concepción
Centro Referencial Zona Sur del Biobío
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***