En un hecho calificado como intolerante, donde al parecer los actuales propietarios del fundo Anique pusieron gruesos candados a la entrada oficial del fundo, con la finalidad que la Municipalidad de cañete no pudiera ingresar al interior de este para retirar todos los elementos y pertenencias.
Recordar que se cumplió un arriendo el 31 de marzo, al parecer con un costo equivalente a 30 millones mensuales según lo habría acordado el asesor de la dueña principal de Anique, el abogado Hervarth Rocha y la administración municipal de Abraham Silva, en circunstancia que en su momento habían otras posibilidades de solución que no habrían significado este tremendo gasto a la Municipalidad y poder haber recuperado el Fundo Anique y cumplir los deseos de siempre de su dueño original, Don Hernán Eugenio Anguita Gajardo, que como sabemos habría cambiado extrañamente de parecer en la postrimería de su vida, en un estado ya senil, procediendo a casarse con una empleada que tenía, cambió su testamento, para morir, apenas semanas de ocurrido todo lo anterior.
Grande fue la sorpresa para el Alcalde de Cañete cuando se le informó que se les había cortado el ingreso al interior del fundo para poder retirar las pertenencias tal como una garita, container, postes de luz y otras pertenencias menores. De esta forma se corta toda posibilidad de poder volver a realizar la próxima Fagaf (feria agrícola y forestal) inspirada por gente nuestra de cañete.
Desde ahora en un hecho sin precedentes; el fundo Anique, donde se realizaban distintas actividades en bien de los vecinos, tal como su dueño lo quiso en vida y entregó el fundo para beneficio de sus habitantes, señaló el Alcalde que habrá que ver la forma desde ahora en buscar un lugar donde realizar la próxima Fagaf.
Al lugar de los hechos, el Alcalde convocó a un punto de prensa en compañía de la asesora jurídica de la Municipalidad, el Administrador Municipal (también abogado) para hacer saber a la comunidad toda de esta situación, donde seguramente el Alcalde siempre pensó que podría revertirse, apelando a la conciencia de los involucrados en estos bochornosos episodios. Al parecer Radonich en su mandato anterior habría sostenido conversaciones con quien pasaría a ser la dueña principal de la propiedad y esta le habría manifestado la posibilidad de hacerle un traspaso posterior con una venta que no significara tanto para la Municipalidad y tomando en consideración los deseos de su difunto marido. Pero al parecer hubo cambio de opinión o nunca fue el deseo real o bien recibió otros consejos al respecto.
Al lugar llegó quien más se ha atrevido a levantar la voz en este caso, Rolando Olate y que ha incitado a las autoridades y cañetinos a presionar para cumplir el deseo permanente que tuvo el señor Anguita para con la ciudad que lo vio prosperar. Olate volvió a señalar lo que viene diciendo desde hace mucho años y que en las últimas semana ha insistido en lo irregular que ha sido esta toma de posesión del Fundo Anique, en la cual él duda de la muerte de Anguita, de su deseo de casarse, de cambiar el testamento y lo que es más aberrante para su profunda fe católica, el que haya sido cremado, una situación que expresamente le habría manifestado a su anterior Albacea, Adrián Viveros: el no querer ser cremado.
Olate dice que con los antecedentes y documentación que maneja, todavía se está a tiempo de recuperar los deseos de un buen hombre, con acciones legales que dice estar estudiando, pero dado el tiempo transcurrido, el tibio actuar del concejo municipal, pudiendo hacer algo, se ve muy difícil cumplir con los deseos de don Hernán Anguita Gajardo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***