Sin duda es uno de los casos más emblemáticos de la desinteresada ayuda médica que se entrega por el reconocido Operativo Rotaplast y que este año no se realizará ante una serie de inexplicables trabas impuestas por el SSA. Lo entrevistamos y nos contó lo dramática que ha sido su vida y las esperanzas que tuvo tras la primera ayuda del operativo que coordina el Rotary de Cañete.
Don "Juanito" Quilapi Huenullan, hoy a sus 58 años, su vida estaba centrada en una sola cosa que le puede volver a dar felicidad, que es una segunda (y seguramente tercera) operación para corregir su deformación física, aquella que espera con ansiedad como un niño espera le entreguen un juguete que a él le gusta; sin embargo hoy se encuentra desesperado al saber que todo quedaría en nada por la negativa que han entregado los hospitales para que la organización del "Rotary club", no pueda sacar adelante tan loable iniciativa.
Don es un hombre de origen humilde, mapuche, del sector de Huape Puañil de la comuna de Cañete, casado sin hijos, su enfermedad que está a la vista de todos, la lleva desde su nacimiento y que con el paso de los años se fue transformando en una pesadilla al sentirse diferente, de aspecto que, duele decirlo, termina por discriminarlo socialmente, sin oportunidades de hacer una vida normal, desplazado, poco aceptado, casi indigno.
Fue el año pasado, cuando al saber que llegaría a Cañete el Operativo Rotaplast y que tiene una etapa de evaluación de eventuales beneficiados, fue llevado a esta por Juan Carlos Cid, empresario de la construcción ex rotario y quien de hace tiempo nos había solicitado mostrar este noble caso. En la evaluación los médicos visitantes vieron que era un caso difícil pero desafiante, por lo que decidieron operarlo en una primera etapa para poder en parte devolverle las esperanzas y dignidad a don Juanito, como es conocido en sus cercanos.
La evaluación de don Juan resultó favorable y lo hizo factible de realizar la operación, por los riesgos y especialidad la intervención se realizó en el Hospital de Curanilahue y tuvo una duración de ¡más de 6 horas! un gran tiempo considerando la cantidad de operaciones que se debían hacer durante la duración de este Operativo y que habla del profesionalismo de quienes se han comprometido con estas causas y por supuesto del equipo que local que acompaña estas intervenciones.
Por la complejidad que presentaba el paciente no era posible una eliminación total de la deformación que tenía, por lo que era pensable el que tuviera una segunda y quizás tercera operación a lo cual se comprometieron realizar los profesionales involucrados, la siguiente, pensaba realizar en el Operativo a llevar a cabo este año en los mismos establecimientos que se realizó el año anterior y que ya sabemos no se podrá realizar.
Don Juan, con su sencillez y parco en su hablar, nos cuenta acerca de su vida, por todo lo que ha tenido que pasar, frustraciones, falta de medios, como el no tener para pasajes a concepción) para haber salido antes de su drama, como le cambió la vida su operación y las esperanzas de seguir mejorándola aunque sea en esta etapa de adulto; lo acompaña en la entrevista, su pareja de hace 18 años, la señora Teresa Henríquez, quien describe su humanidad y gran compañero que ha sido… una gran historia que invitamos a escucharla.
LO QUE ESTÁ PASANDO Y LO QUE VIENE
Será muy difícil recuperar este tipo de Operativos más adelante para nuestra zona, al menos si se mantienen los mismos personeros que "administran" la salud en la provincia; lamentable para una zona tan vulnerable como la nuestra, sabemos que don Juanito y otras pacientes atendidas el año pasado podrían ser llevadas a la ciudad de Iquique (donde se trasladará el Rotaplast) para seguir con sus tratamientos, pero para el próximo año? Y los que esperaban ser evaluados y atendidos este año?, donde perfectamente podrían haber sido mucho más de los "cuatro" que mañosamente ha señalado el Director del Hospital de Cañete.
Seguramente en las próximas horas sabremos más detalles, con explicaciones técnicas y justificaciones rebuscadas sobre el "desperfecto simultáneo" que el aire acondicionado tuvo "justamente" en los dos hospitales que servirían de base para el Operativo Humanitario que realizarían connotados médicos a nivel mundial y que el Rotary los acompaña en su coordinación y realización.
A don Juanito quizás no le importe ni entienda estas explicaciones, la opinión pública, mucho menos inocente e ignorante que antes, las evaluará en su justa dimensión y le costará creerlas, pero todavía con cierto temor para expresarse públicamente, temor que deben perder porque son los que han puesto estos obstáculos los que tienen que rendir por su trabajo y responsabilidades por el que reciben un sueldo con plata de todos.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***