Nos llega la inquietud de varios trabajadores forestales que por naturaleza de su trabajo les será imposible cumplir con su deber cívico de sufragar, y esto porque hay un gran número de ellos que cumple labores en faenas forestales alejadas de sus lugares de votación, son quienes viven en campamentos forestales donde cumplen turnos de varios días sin visitar sus hogares.
Sabemos que trabajadores han consultado a sus empleadores por la posibilidad de votar y se les ha contestado casi irónicamente: “nosotros cumpliremos con la ley y les daremos las 2 horas libres para que vayan a votar”, sabiendo por supuesto que es algo imposible de realizar ya que sus campamentos se encuentran alejado de cualquier poblado y si lo están, siempre están lejos de sus comunas de origen.
Supimos el caso de trabajadores forestales que son llevados por sus empleadores a los campamentos donde trabajan que provienen incluso de distintas comunas, los hay de Curanilahue, Los Alamos, Cañete, Contulmo y Tirúa que deben cumplir labores en las inmediaciones de Villarica, Loncoche e incluso cerca de Valdivia.
Están en razón los empleadores al hacer presente la ley, pero deja mucho que desear el poco compromiso con los deberes cívico de los ciudadanos, forzándolos obligadamente a que no puedan cumplir con votar. Y no se diga que la fecha de votación es conocida con mucha anticipación para que puedan, con un poco de voluntad planificarse con ese día, peor todavía si se sabe de antemano, será día domingo.
Hace unos días celebrábamos que el Senado haya aprobado el día del Trabajador Forestal para reconocer su importantísima labor para el país, quizás fue la instancia para que se incluyera en esa ley su derecho a tener libre el día de las elecciones, si hasta los trabajadores de supermercados y Mall tienen el día libre, ¿por qué la discriminación con los forestales?
Se podría dar el caso que en alguna elección los trabajadores forestales tuvieran a uno de sus líderes de candidato a elección popular y los empleadores o contratistas y/o sus mandantes los obligaran a trabajar el día de la elección evitando así que elijan a uno de los suyos.
Tampoco hemos sabido de autoridades que se hayan preocupado de este detalla, toda vez que en cada elección le están haciendo presente a los empleadores el que cumplan la ley y den todas las facilidades para que sus trabajadores voten.
FERIADOS IRRENUNCIABLES
Los más grave aún, los mismos trabajadores que nos advierten de esta falla, nos cuentan que nunca se respetan los “Feriados Irrenunciables”, siempre se encontrarán trabajando personas en los campamentos en las fechas que por ley no debieran trabajar; se aprovechan porque saben que nos los inspeccionarán por la lejanía de las faenas y si así ocurriera, los obligan a decir que se encuentran ahí voluntariamente.
Sería muy bueno que las autoridades pertinentes tomaran nota de esta situación, se preocuparan de estos trabajadores que también tienen derechos ciudadanos y pudieran tomar algunas medidas y acuerdos con lao Contratistas y/o sus Mandantes que en general son las grandes empresas forestales.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***