Recientemente se desarrolló con éxito el Primer Seminario Provincial denominado “Derechos y Deberes de los Pueblos Migrantes”, actividad que contó con la presencia de las directoras, educadoras, técnicos y monitoras de todos los programas de la red JUNJI del territorio Arauco.
De esta manera, el Gobierno de Chile promueve y hace valer el respeto de los derechos humanos y la inclusión de los extranjeros en el marco de una migración segura.
En este contexto, JUNJI, de acuerdo a su misión institucional, cumple con su rol de brindar una educación parvularia promoviendo una sociedad Inclusiva y de niñ@s como sujetos de derechos, reconociendo las potencialidades educativas de sus contextos familiares, sociales y culturales, para así incorporarlas con pertinencia a sus aprendizajes.
El seminario contó con la presencia de cuatro servicios públicos donde cada uno de ellos expuso su rol en cuento a las personas migrantes que viven en el territorio chileno; la primera exposición estuvo a cargo de Vilma Nain, asesora intercultural, seguido por Daniela Castro encargada de la Oficina de Extranjería del Ministerio del Interior. Posteriormente hizo lo propio Luis Labraña, inspector de la PDI de la Prefectura Arauco, y por último Jorge Figueroa, del Servicio de Salud Arauco.
Para los asistentes en general fue un tema totalmente nuevo e innovador ya que muchos desconocían los requisitos para obtener la visa de estadía y acerca de sus derechos en educación, salud, de género e infancia que tienen las personas inmigrantes en Chile.
El objetivo del seminario fue entregar información básica para que los apoderados que están en los programas de la red JUNJI puedan regularizar su estadía en nuestro país, como también sobre sus derechos en los diferentes servicios en los que deben recibir atención.
Todo lo anterior gracias a la alianza estratégica desarrollada por JUNJI junto a la PDI, el Servicio de Salud y la Gobernación de Arauco.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***