Iniciativa alcanzó los 44 millones de pesos y fue financiada a través del Programa de Escalamiento Productivo de la Subpesca. El objetivo principal del proyecto apunta al ahorro en los costos y tiempos de descarga del recurso jibia.
Recursos por 44 millones de pesos para la adquisición de dos camiones pluma para mejorar la descarga de jibia recibió la Agrupación de Boteros de Lebu en el marco del Programa de Escalamiento Productivo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
La iniciativa, que forma parte del convenio suscrito entre el Fondo de Administración Pesquero y el Gobierno Regional del Biobío, tiene como objetivo el ahorro en los costos y tiempos de descarga, además de la mejora de la calidad de recursos pesqueros comercializados por la agrupación lebulense que reúne a 148 socios.
La ceremonia de entrega de los recursos se realizó en la Gobernación de Arauco y en ella participaron la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, Lilian Troncoso, la directiva de la organización de boteros encabezada por Saúl Lagos y el jefe de Planificación de la gobernación, Hugo Quiero, quienes valoraron la concreción de esta iniciativa.
Saúl Lagos, presidente de la agrupación de Boteros de Lebu, indicó que este proyecto era ampliamente esperado por la organización, ya que con estas nuevas adquisiciones se podrá optimizar los tiempos de descarga de los recursos, especialmente de la jibia, considerando que en temporada alta de captura pueden existir hasta 82 botes, solo de esta organización, realizando este tipo de faenas, lo cual genera congestión en el muelle y un posible deterioro de la materia prima entregada por los botes.
“Este proyecto busca mejorar el proceso de transacción de los recursos para apuntar a una venta directa, ya que la extracción desde los botes la hacen particulares, por lo que ahora tendremos una importante economía al poder realizar el trasvasije nosotros mismos mediante estos camiones. Esto es muy importante para el desarrollo de la pesquería de la jibia”, destacó el dirigente.
Por su parte, la directora zonal Lilian Troncoso explicó que el proyecto tiene como objetivo reducir costos y mejorar la calidad del producto vendido en el mercado de playa, a modo de establecer ventajas comparativas sostenibles que permitan recuperar parte de la rentabilidad de esta actividad y generar asociatividad.
“Con este tipo de proyectos buscamos mejorar el proceso de comercialización de las organizaciones, pero además lo que se pretende es encadenar este esfuerzo con otro tipo de iniciativas, ya que la idea es que se hagan asociaciones entre proyectos y de este modo continuar escalando productivamente”, destacó la representante regional de Subpesca.
Troncoso precisó que los precios de venta son particularmente sensibles para el recurso jibia, ya que el 90% de la producción es exportado principalmente a países como la República Popular de China y Corea del Sur, siendo éste último el principal destino, por lo que toda iniciativa que implique la mejora en la calidad de los productos impactará positivamente en el esfuerzo de la organización.
Finalmente, a nombre de la gobernación Hugo Quiero, jefe de Planificación manifestó estar muy contentos del aporte ya que esto “era una necesidad sentida de los boteros para completar su ciclo productivo… Ha habido muy buena relación con el mundo de la pesca y sus desafíos, y en este sentido seguiremos apoyando decididamente el desarrollo de los pescadores artesanales de la zona”.
(Fuente: Comunicaciones Subpesca)
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***