Las primeras iniciativas ya cuentan con recursos y fueron visadas también ayer por el Consejo Regional. El plan, por primera vez tendrá mecanismos de evaluación.
Por 26 votos a favor –con una abstención y un voto en contra- el Consejo Regional Biobío aprobó el Plan de Iniciativas de inversión 2016-2018, provincia de Arauco, en el marco del Programa de Zonas de Rezago. Esto permitirá invertir alrededor de $190 mil millones en un periodo de tres años.
Se trata del segundo plan de este tipo visado en la zona, ya que la otra zona rezagada local, Valle del Itata, tuvo un visto bueno por parte del Consejo en el mes de febrero.
El aprobado ayer ya había sido visado por unanimidad en la comisión de Gobierno del Core, por lo que las expectativas eran bastante altas. No se equivocaron, y ahora la zona de rezago tendrá un plan que incluye cerca de 200 iniciativas, las que irán siendo presentadas una por una al Consejo Regional para su aprobación. De hecho, tres de ellas ya obtuvieron visto bueno la jornada de ayer: “Mejoramiento Integral Aeródromo Las Misiones de Cañete” (Más de $152 millones); “Construcción Muros de Contención en Lebu” (Más de $1000 millones) y “Construcción Sistema Saneamiento Sanitario Antihuala y Otros, Los Álamos” (más de $141 millones).
“Lo bueno de este plan es que hubo un ordenamiento en la política de desarrollo de Arauco. Lo que también dije es que la ley es clave, por lo que hay un mensaje ahí para las autoridades, para que den apoyo a esta iniciativa. Lo otro bueno es que este plan es flexible, por lo que hay iniciativas que se pueden incorporar o mejorar. Estoy conforme, pero sin la ley esto no avanzará de manera correcta”, dijo el consejero regional araucano Ahimalec Benítez (DC).
EJES DE DESARROLLO
Alejandro Aguín, coordinador del programa de Zonas de Rezago en Arauco, explicó que el plan de inversiones se centra en tres ejes, definidos mediante un proceso participativo de estudio del territorio. Estos son desarrollo productivo (con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, turístico y agroalimentario de la zona), infraestructura y habitabilidad (mejora de infraestructura para el desarrollo del territorio) y capital humano, social y cultural (mejora y construcción de nuevo capital humano, incluyendo también mejoras en salud).
“Lo esencial de nuestro programa no es el dinero, sino focalizar el desarrollo. Pensar en la nivelación de los aeródromos, por ejemplo, o en el mejoramiento de caminos, permite un desarrollo futuro”, sostuvo Aguín al respecto.
ELEMENTOS NUEVOS
De hecho, dentro del plan existen elementos a destacar que no se habían considerado en planes anteriores para la comuna. El primero de ellos es que se está entregando una mirada endógena al territorio, considerando varios contextos: desarrollo local, cooperativismo como eje, innovación y visión compartida, donde los consejeros tendrá, amplia participación, ya que el programa les pidió un seguimiento y acompañamiento al plan y sus iniciativas.
Además, la factibilidad ya no es la tradicional, relacionada con la cantidad de personas beneficiadas con determinado proyecto. Por ser parte del programa de Zonas Rezagadas, la factibilidad costo-eficiencia. Esto permite que el ministerio de Desarrollo Social, que entrega las resoluciones a los proyectos, pueda dar el vamos a iniciativas que abarcan comunidades pequeñas pero que tienen efectos a largo plazo en el desarrollo.
Por otro lado, la estrategia cuenta con un sistema de evaluación con indicadores, ausente en planes anteriores. “Hay indicadores de foco y una matriz, y Jaime Tohá, nuestro encargado nacional, siempre está poniendo el énfasis en esta mediciones. No sacamos nada con tener un plan sí no lo medimos”, manifestó Aguín al respecto. Aquí, un avance importante sería la instalación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la provincia, organismo hasta ahora está ausente.
El último elemento es que está en plena concordancia con la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD. Así, explicó el encargado, la región se desarrolla y crece de manera integrada, pero considerando la especialidad de la zona de Arauco.
INICIATIVAS
Las iniciativas, comentó Aguín están en diferentes etapas. Algunas ya con factibilidad aprobada, otras con recursos asignados y otras sólo en etapa de idea.
Por nombrar algunas, en el área de turismo se busca generar diferentes rutas patrimoniales y gastronómicas en torno, por ejemplo a los lagos Lleu Lleu y Lanalhue. Aquí se incluyen capacitaciones, electrificación, mejoramiento de caminos de acceso e incluso programas de reciclaje.
También se desarrollará la oferta de productos bovinos y agrícolas con certificaciones, programas de riego o mejoramiento genético de los animales. Se suman iniciativas de mejoramiento de viviendas y entornos de desarrollo de capital humano, con programas de capacitación en oficios, diplomados para educadores y la construcción de un instituto tecnológico, entre otros.
Luego de esta aprobación, etapa con la que finalizó el desarrollo del plan iniciado en 2014 y ejecutado a partir de 2015 con diferentes mesas de trabajo, debe ser oficiado al ministerio de Desarrollo Social. Con este antecedente, las diferentes iniciativas contenidas o construidas en torno a la planificación podrán ser evaluadas de manera apropiada.
Fuente: Diario El Sur
Foto de Tribunadelbiobio.cl
Enviado por Alfonso Cifuentes
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***