Nos llega un Reclamo Ciudadano de un lector cañetino acerca de uno de los tantos aspecto que nuestra comuna mantiene en un perfecto desorden, una "Ordenanza de Alcoholes"; pedirlo a la actual administración municipal resultará inútil ya que en los 3 años no han hecho nada al respecto y hoy están más preocupado de "cortar cintas", reinauguraciones o presentar las obras que el Gobierno le está poniendo para la campaña de reelección del alcalde.
Dice el Reclamo Ciudadano de sapalaciosf@gmail.com:
Mediante el presente me permito comunicar una situación respecto al horario de funcionamiento de los locales que venden alcohol.
Lo que sucede es que el expendio de bebidas alcohólicas genera una serie de externalidades que afectan gravemente la tranquilidad de los vecinos de dichos locales.
En cuanto a las botillerías, estos locales funcionan en su mayoría o tienen mayor movimiento durante los horarios nocturnos, desde las 09:00 hasta las 01:00 los días de semana; y desde las 09:00 hasta las 03:00 viernes y sábado.
El problema se presenta, en que las personas que concurren a comprar en horarios nocturnos lo hacen con escándalo, con la música de sus vehículos al máximo, con gritos, peleas y desorden en general.
Por otro lado, existen pubs, bares o cantinas, en los cuales el principal problema es la alta emisión de música, se puede constatar fácilmente que ciertos locales sobrepasan la norma de emisión de ruidos molestos durante la noche, cosa que está normada pero no se fiscaliza en esta ciudad.
Siendo estos problemas comunes a todo lugar donde existan dichos locales, algunos municipios han decidido tomar el toro por los cuernos y ordenar la cosa. Lo hacen a través de Ordenanzas, las cuales están dentro de sus facultades legales.
Caso ejemplar es la Municipalidad de Los Álamos, la cual a reglamentado en el año 2014 el asunto a través de su ordenanza de alcoholes, este municipio no solo se ha encargado del problema de los locales nocturnos, sino que también a dictado su ordenanza contra ruidos molestos, la cual es muy necesaria en cualquier comunidad.
Fuera de la región, son en los lugares donde vive la gente acomodada en la cual se han dictado las ordenanzas de alcoholes. Es una especie de regla: donde hay gente con dinero, se reglamenta el asunto, donde no las hay: NO SE REGLAMENTA.
La comuna de cañete cuenta con aproximadamente 30 patentes de alcoholes relativas a botillerías y considerando la totalidad de los locales (pubs, restaurants, cantinas, etc.) son aprox. 140. Muchas de estas botillerías o pubs se ubican en sectores mayoritariamente residenciales, lo cual provoca un enorme perjuicio para la tranquilidad de los vecinos.
De esta problemática, el alcalde de Cañete, señor Abraham Silva Sanhueza, tomo conocimiento el 4 de marzo del año 2015, es decir, hace casi un año. Como respuesta a esta problemática ordenó realizar un informe a Rentas y a su Asesor Jurídico, para trabajar en una Ordenanza de Alcoholes.
Hasta la fecha, no existen mayores novedades, pero los perjuicios los sentimos día a día, o mejor dicho, noche a noche.
ES URGENTE la creación de la Ordenanza de Alcoholes en Cañete, no existen argumentos para no realizarla, y por el contrario sobran los argumentos en favor de ella.