Luego de la aprobación de los recursos para la construcción del Servicio Médico Legal de Cañete por parte del CORE esta semana, el viernes 4 de marzo se realizó la presentación final del proyecto por parte de la empresa consultora Crisosto Smith Arquitectos Ltda., con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres Méndez, profesionales de la Dirección Regional de Arquitectura y de la Unidad de Proyectos del SML.
La autoridad regional de Justicia señaló que este es un tremendo proyecto que ya empieza a ver la luz en forma definitiva. “Hemos tenido la aprobación de los dineros, $1.733 millones, lo que es una tremenda noticia para la región y para la provincia de Arauco porque por fin vamos a tener un SML en dicha provincia con todos los estándares modernos y eso es motivo de darlo a conocer, y de empezar pronto la ejecución”, sostuvo la autoridad agregando que se espera colocar la primera primera piedra en el segundo semestre de 2016, luego de la toma de razón de la Contraloría para poder inaugurar en diciembre de 2017 aproximadamente.
Por su parte el director regional del SML, BQ. Jaime Téllez Igor, indicó que para el SML este proyecto era una necesidad prioritaria dentro de la gestión regional. “Conocemos las necesidades de la provincia de Arauco y vemos en forma cotidiana el sufrimiento que tienen las personas que concurren a este servicio a buscar a sus familiares, con los gastos emocionales y económicos que implica venir a Concepción, por eso nuestro objetivo es tratar de aminorar este dolor a las familias y darles una atención de calidad en su lugar de residencia”, agregó el director.
Esta nueva sede forense contempla elementos culturales mapuches para contextualizar el lugar donde está emplazado que será a un costado del Hospital Intercultural de Cañete, y también con el fin de respetar los ritos mortuorios de esta cultura. Por lo tanto dentro del diseño se considera un espacio de espera para los usuarios con un rewe.
El SML de Concepción durante 2015 realizó 939 autopsias de las cuales 130, o sea 13,8%, correspondieron a la provincia de Arauco. Por lo tanto, este proyecto implica además una reducción de gastos considerable en traslados tanto para el servicio como para las familias involucradas.
Los montos aprobados ascienden a $1.733 millones de pesos financiados por FNDR e incluyen las obras, gastos administrativos de ejecución y equipamiento, entre otras cosas. La edificación proyectada considera una superficie construida de 770,31 metros cuadrados distribuidos en área administrativa, área Clínica para constatación de lesiones, atención de sexología forense, área de toma y resguardo de muestras, Tanatología, y área de servicios y equipos de apoyo industrial.
FUENTE: Evelyn Andrea Francesconi Cabrera <efrancesconi@sml.cl>
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***