Sorpresivo resultó para la opinión pública y para el propio Alcalde de Contulmo el que pueda ser desbancado por sus compañeros de partido en unas "primarias internas" del PS, donde paradójicamente pueden votar ciudadanos muy ajenos al Partido Socialista, que más bien votarán por la conveniencia futura de otras tiendas políticas, que por una persona. Recogemos el parecer de Diego Ibañez al respecto, de una entrevista dada a un medio regional.
Esta entrevista la dio hace una semanas (12/02/2016) cuando todavía era candidato Bruno Romero, jefe de gabinete del Gobernador de Arauco:
"NO ESTOY DISPUESTO A ENTREGAR EL MUNICIPIO ASÍ COMO ASÍ NO MÁS"
Es el único jefe comunal socialista en Bío Bío que tendrá que validar su cargo en una primaria interna, aunque eso está por verse, advirtió.
Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl
El próximo domingo 13 de marzo, el PS realizará primarias internas para definir a sus candidatos a alcalde en cuatro comunas de la Región, y hay una de ellas que guarda un componente especial, Contulmo.
La mencionada comuna es la única que cuenta, actualmente, con un alcalde socialista en ejercicio, Diego Ibáñez, quien en conversación con Diario Concepción manifestó su extrañeza por la determinación del Comité Político de su partido, pues, aseguró, nadie se ha sentado a conversar con él.
"Bueno, a veces en política las cosas no se dan como lo indica la lógica", dijo en entrada el jefe comunal, el segundo más joven del país, quien agregó que existen conversaciones pendientes porque no está dispuesto a que comunas pequeñas sean monedas de cambio, al interior de la negociaciones oficialistas.
"Yo respecto a mi partido, no he puesto ninguna oposición, de hecho, nos inscribimos como cualquier otro candidato y militante del partido. Pero también debe existir un trabajo detrás, porque puede ocurrir que las comunas pequeñas terminemos siendo monedas de cambio con comunas más grandes", manifestó.
Son dos los candidatos que buscan disputar su opción al actual jefe comunal: Bruno Romero, actual jefe de gabinete del gobernador de Arauco, Humberto Toro; y Katina Carrasco, actual subdirectora del Hospital de Contulmo.
"Yo no he tenido la oportunidad de reunirme con los dirigentes del partido, con la presidenta del partido, pero hay que ver a los candidatos y a mí me gustaría ver los curriculums. Cualquier persona tiene derecho a presentarse, pero cuando hablamos de militantes, creo que tenemos, primero, que cumplir con el reglamento del partido, y cuando no hemos tenido esa rectitud, me parece que debe haber un cuestionamiento. Y yo no estoy dispuesto a entregar el municipio de Contulmo así como así no más, pues nos ha costado trabajo", enfatizó.
El jefe comunal recordó que, no sólo es la primera autoridad de centro izquierda tras doce años hegemónicos de la derecha, sino también que antes de asumir debió enfrentar una primaria en la que se impuso por amplio margen.
"Yo asumí rompiendo todos los mitos y no teniendo apoyo de las autoridades políticas. Para mí esto no es nada nuevo, pero los militantes de base, que es lo que importa, están con este alcalde", comentó.
La Comisión Política del partido no se volverá a reunir hasta marzo próximo y, probablemente, pocos días antes de la realización de la primaria socialista, por lo que se ve poco probable un escenario diferente. Es por ello que el jefe comunal ha solicitado una reunión con la timonel del PS, la senadora Isabel Allende.
De todas maneras, Ibáñez dijo que "en política, hasta al último día, pueden haber cambios. Honestamente, no me interesa doblar la mano a nadie. Si hay primarias uno tiene que confiar en que la pega se ha hecho bien y vamos a ganar la primaria, nuevamente. Pero, vuelvo a insistir en que falta conversar. Uno es súper respetuoso con el resto de la autoridades y, lo menos que se puede hacer en este caso, es lo mismo y, sobre todo, conversar con las bases, las que me eligieron".
Por lo anterior, el jefe comunal puso en duda la realización de una primaria socialista en la comuna.
"A este alcalde no se le ha preguntado si quiere ir a primarias. Son buenas las primarias, pero llegando a acuerdos. Lo peor que se puede hacer es maltratar a la autoridad de turno, desde el interior de los mismos partidos", manifestó el alcalde Ibáñez.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***