Muchas de las medidas del decreto de Zona de Rezago para la provincia de Arauco ya tienen nombre y apellido. Es el caso de la comunidad indígena Millanao Ancaten de Tirúa Sur, quienes gracias a maquinaria agrícola entregada por Indap Biobío, hoy puede explotar cientos de hectáreas de praderas en beneficio directo de sus socios, así como para el resto de los agricultores de la zona.
Tal ha sido el impacto de la segadora, cortapasto y el rastrillo que recibió esta comunidad del extremo sur de la provincia de Arauco el pasado viernes 15 de enero en Cañete, que ahora hay unos 50 agricultores en lista de espera que buscan ser atendidos por la Comunidad Millanao Ancaten y así hacer rendir económicamente sus respectivas cosechas de pasto para la venta de fardos, según lo informó su presidente este miércoles, Hernán Millanao Leuman.
La contundente demanda se explica por la poca maquinaria de este tipo existente en la zona, así como por estar en plena temporada de “fardeo”, agregó Millanao, quien a nombre de los 85 grupos familiares que forman parte de su comunidad indígena, hoy ven hecho realidad su proyecto por $21 millones.
Este hecho constituye un aporte tangible y significativo para la Millanao Ancaten, así como para otros 680 agricultores de la provincia Arauco que recibieron incentivos por más de mil millones de pesos gestionados por Indap durante la reciente ceremonia de entrega de estos recursos aprobados por el Gobierno Regional para la Zona de Rezago de Arauco, medida declarada la Presidenta Michelle Bachelet para el territorio.
“Fue una gran satisfacción no sólo para nuestra comunidad, sino que para el resto de la comuna, ya que había sólo dos máquinas de este tipo en la zona y se perdía mucha producción. Hoy podemos producir y además generar actividad comercial en favor de la comunidad, por lo que queremos agradecer a Indap en este aporte hecho a través de la Zona de Rezago, medida a la que se adhieren las comunidades”, manifestó Hernán Millanao.
Para Alejandro Aguín, Coordinador del Programa Zonas de Rezago para el territorio Arauco, estos recursos son parte importante de la solución para los problemas enfrentados por la provincia, ya que los incentivos responden a las necesidades planteadas por los agricultores, “Uno de los elementos centrales para salir de rezago es avanzar en la Agricultura Familiar Campesina, y la labor que ha realizado INDAP justamente ha sido entregar las herramientas a los pequeños agricultores para que ellos puedan aumentar su productividad, mejorar sus condiciones en materia de agua, inversión predial, y mejoramiento de praderas”.
Por su parte, Andrés Castillo, director regional de INDAP, destacó el trabajo conjunto de la institucionalidad para que estos recursos llegaran al segmento más vulnerable de la agricultura. “Todas nuestras instituciones están trabajando para poder responderle al territorio, para entregar nuevas herramientas de trabajo para que puedan mejorar sus ingresos y también agregar valor, y mayor producción a su territorio”.
(V. Pino y A. Cifuentes)
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***