Con el objetivo de realizar un trabajo personalizado, orientando a resolver dudas específicas de cada sostenedor, la Superintendencia de Educación (SIE) realizó una Jornada de Acompañamiento del Proceso de Rendición de Cuentas 2015 (iniciado el 2 diciembre pasado) dirigido a sostenedores particulares subvencionados y municipales de Las provincias de Concepción y Arauco.
La convocatoria logró convocar a 198 sostenedores en toda la jornada, lo cual denota, para el Director Regional de la SIE, Dalton Campos, un alto compromiso de parte de los encargados por cumplir correctamente todas las etapas del proceso, que actualmente se encuentra en la rendición de remuneraciones.
Para Campos, los errores de los sostenedores en la rendición 2014 tienen que ver con confusiones y no con el desinterés. Un error en el pasado proceso se refirió a la imputación de gastos a subvenciones equivocadas o no pertinentes, detalles, recalca, que con el tiempo irán mejorando a medida que se cree un cambio de conductas.
Con un alto nivel de rendición de subvenciones en el proceso 2014, realizado entre abril y junio de 2015, el Director Regional de la Superintendencia de Educación Dalton Campos calificó como un avance sustancial el trabajo realizado el último año por la institución y los sostenedores, ya que gracias al cambio en el proceso de Rendición, que ahora se realiza mediante una plataforma web que alberga toda la documentación se logró acortar la brecha en el desfase entre la asignación, el uso de los dineros y la posterior declaración, lo cual califica como un gran paso para la transparencia y claridad del uso de los recursos públicos destinados a la educación.
Cambios en el proceso de Rendición de Subvenciones 2015
A las siete subvenciones (General, PIE, SEP, Mantenimiento, Pro Retención, Internado y Refuerzo Educativo) que los sostenedores tenían que rendir obligatoriamente en el proceso anterior, se suma el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2014 y 2015, importantes fondos destinados a los municipios que se ganan a través de la presentación de proyectos y cuyo objetivos es el fortalecimiento inmediato de la Educación Pública entre cuyas medidas debieron contemplarse acciones para incentivar la matrícula y evitar el éxodo de las escuelas municipales.
El actual proceso contempla además la opción de que los sostenedores que no rindieron alguna subvención del año 2014, puedan solicitar rendir ahora conjuntamente los años 2014 y 2015.
De acuerdo a la normativa educacional aquellos establecimientos que no cumplan con la obligación de rendir los recursos públicos recibidos, pueden verse expuestos a una sanción de multa por parte de la Superintendencia de Educación, por lo que se invita a todos los sostenedores a cumplir con esta importante obligación.
GENTILEZA:
Marta Jerez Vidal
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