Desde el día viernes el Departamento de Salud de la Municipalidad de Cañete se encuentra en paro por "la pésima administración del último año", según lo declaran funcionarios entrevistados, "desde que el Alcalde les impuso irregularmente a un Director, sin ningún criterio técnico ni profesional, sin llamado a concurso y sin que dicho cargo exista en la dotación de este departamento", nos agregan estos funcionarios.
Los diferentes entrevistados del Departamento Municipal de Salud, para entender la problemática nos indican que este Departamento se debiera financiar con dineros del Ministerio de Salud que entrega de acuerdo a la cantidad de usuarios que tenga el sistema, dinero que se calculan para que sean suficientes, pero si la administración no logra optimizarlos, se produce un déficit que debe cubrirlo el Municipio respectivo, como casi siempre ocurre.
En Cañete el año pasado hubo un “déficit” de alrededor de $200 millones, el que se esperaba este año bajara, se mantuviera y en el peor de los caso subiera levente, dado que decidió contratar un Director de Salud, contratación sorpresiva, sin mayores consultas al concejo, sin algún estudio formal y lo que es más dudoso, sin ningún concurso públlico. Pues bien, el lunes pasado se presentó al Concejo en presupuesto del año 2016 de este Departamento y para sorpresa de todos, traía un déficit de más del doble del año pasado, $450 millones (alrededor de un 125% más).
Ante lo anterior y otras graves deficiencias administrativas y de gestión que se han producido durante el año por quien ocupa el cargo de Director, el señor Cristián Gómez, es que los funcionarios, en su mayoría, decidieron ir a paro, siendo su principal petición la de pedir el cese de funciones del Director, que lo reiterarán este domingo en una reunión extraordinaria que tendrán con el Alcalde y donde según algunos podrían tener buenos resultados ya que en conversaciones previas con el alcalde, este se habría mostrado sorprendido y muy contrariado con las deficiencias y pésima administración del señor Gómez.
La acusaciones que hacen los funcionarios en paro (que no solo son los asociados a la AFUSAM), son largas de listar, por la que las resumiremos en los siguientes puntos:
- Se contrató al señor Gómez para un cargo que NO existe en la dotación del Departamento (Director), al jefe anterior se redestinó como Jefe de Finanzas, pero en la formalidad, ante la Contraloría sigue apareciendo como Jefe del Departamento.
- Lleva más de un año en un cargo que debera tener otro tipo de contrato y el que debiera ser llenado por concurso público, el que en su momento el Alcalde prometió que haría oportunamente.
- La abrupta contratación del señor Gómez se salto todo acuerdo y normativa de carrera funcionaria que el alcalde se había comprometido respetar, fue contratado en Grado A-2, cuando por curriculo (estudios más capacitación) no le alcanzaría a un grado B-12, en Cañete hay muchos funcionarios que tienen mejor nivel profesional que él (puede haber error en los grados mencionados, pero es para dar una visión).
- Además del cargo y grado asignado, apenas un mes de trabajo solicitó al Concejo una asignación extra de $600.000 mensuales (vía artículo 45, que en general se da a médicos muy necesarios); asignación que no se aprobó a instancias de los reclamos a los concejales de los propios funcionarios.
- Aparte de los $450 millones presentados en el presupuesto para el próximo año, habría que agregarle otros $50 millones por el hecho que no se hizo un buen catastro de los usuarios de las postas y este año se presentaron 1.000 usuarios menos para lograr la subvención respectiva.
- Esta misma cantidad de usuarios va determinando la necesidad de profesionales u horas de estos a contratar, por lo que ante la rebaja de estos (los 1.000) se autorizarán menos médicos, enfermeras, kinisiólogos y otros importantes profesionales.
- Cuentan los funcionarios que recién llegado el Director comentaba que el departamento tenía mucha plata por lo que había que gastarla, e hizo inversiones que han ido quedando inconclusas y botadas, como por ejemplo, containers para ampliar posta y un vehículo que nuevo está en "panne" y sin orden de cambiarlo (una camioneta Mahindra). También se habría jactado que tenía toda la confianza y el apoyo del Alcalde y el Admministrador Municipal (quien al parecer lo habría traído e impuesto su nombre al Alclade) para obtener mas dineros.
- Se le cuestionan algunas contrataciones que hizo, por ejemplo para un reemplazo en Finanzas habría contratado a un sobrino de su pareja, al parecer traído de Tomé, que despues de la llegada del titular, sigue trabajando; contrató un Encargado de Calidad que no ha hecho su trabajo ya que por ejemplo, las compras estan atrasadas, materiales de oficinas como fichas clínicas y otros documentos formales recién llegaron en septiembre, no se le ha visto por las postas donde debiera controlar más procesos donde todos se han desmejorado.
- También cuentan que hay viático impagos a muchos funcionarios desde principio de año lo que hace haya un menor interés de cumplir mejor el trabajo, lo que ha sido una tónica de todo el año, el trato déspota y altanero del director ha empeorado el ambiente de trabajo, las lcencias médicas han aumentado por lo mismo, la desmotivación y falta de compromiso por la mala administración finalmente están redundando en la mala atención que se le da a los usuarios, la gente más vulnerable de nuestra comuna.
- El gran miedo de los funcionarios, es que este déficit presentado (500 millones, contando los usuarios menos) tiene que ser rebajado, lo que necesariamente debe significar o comprar menos medicamentos o no renovar contratos de trabajos a algunas personas y peor sería si son profesionales que ya están faltando, como son los médicos.
Sin duda, los puntos anteriores recogido de los funcionarios resultan de extremo grave y seguramente veremos que la responsabilidad se va a extinguir, una vez más, responsabilidad que finalmente recae directamente en el Alcalde, por las desiciones de contratar a este tipo de gente, sin compromiso con la comuna, sin conocerlo de antemano e impuesto quizás por quien (al parecer acá otra vez el responsable es el Administrador Municipal).
Habían funcionarios entrevistados, que más que hablar en contra del Alcalde, sentían pena por él, por lo tanto que se han aprovechado de su personalidad, pero también decían que le pasa por confiar en gente que no corresponde y que no diga que muchos le advirtieron que esto pasaría, pero....
- Más abajo algunas declaraciones del Director cuestionado, que nada explica y mezcla temas fuera de contexto (conflicto mapuche y zona de rezago).
- Presentación del Director en Cañete (noviembre de 2014 donde los concejales Medina, Sandoval y Leal cuestionan algo su traída de fuera y él dice que esta radicado en Cañete hace 12 años y su familia es de acá. (Leer acá, página 7)
- Acá cuando fue presentado en el mismo cargo en Tomé (en su presentación en Cañete, extrañamente no menciona su paso por esta comuna, menciona solo Hualpén y Quilleco) y en Tomé indica que está feliz de volver a su ciudad natal (enero de 2013). (Leer acá, página 2)
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***