Recientemente la gobernación de Arauco realizó seminarios dirigidos al turismo, al mundo mapuche, la agricultura y la pesca, con el fin de promover el desarrollo del modelo asociativo como herramienta de desarrollo socioeconómico en el territorio.
Frente a la pronta promulgación de la renovada Ley de Cooperativas, iniciativa de la Presidenta Bachelet que ya fue aprobada en el Senado y que reimpulsa las ventajas del asociativismo como medio para insertarse con éxito en el mercado, la provincia de Arauco efectúo la Cumbre del Cooperativismo y Economía Social.
Fueron dos días y cuatro seminarios en total distribuidos entre Lebu y Cañete en el que actores de los ejes productivos y público en general pudieron conocer el modelo y comenzar a explorar las posibilidades que ofrece esta forma de economía social.
En este sentido, Saul Lagos, presidente del sindicato de boteros de Lebu, manifestó que el asociativismo en la pesca presenta experiencias exitosas en otras partes del país y que ellos desean replicar en la zona, por lo que más que agradecer esta nueva cumbre, los pescadores “necesitaban” de esta asesoría que hoy les permite estar más cerca de su objetivo de constituirse en una cooperativa pesquera.
Las exposiciones de esta nueva Cumbre del Cooperativismo 2015 estuvieron a cargo de Cristián Pérez Ojeda, analista de la subsecretaria de Economía, quien contextualizó que la acción propuesta por el gobernador Toro es especialmente apropiada para la zona, puesto que “el cooperativismo pone a las personas por sobre el dinero, lo que resulta particularmente apropiado en un contexto de rezago”.
En este sentido, el profesional añadió que cualquier persona puede desarrollar iniciativas en el marco de la asociatividad y el cooperativismo, “puesto que a través de la economía social es abordable todo ámbito de desarrollo humano”.
Para el gobernador de Arauco, el cooperativismo es una opción de modelo de desarrollo económico local para fortalecer a la microempresa, al emprendedor y al innovador; “la única manera de hacer esto en la zona es trabajando de manera colectiva y asociativa por lo que la cumbre buscó generar conocimiento y acciones en el marco del principio cooperativista y así poder enfrentar la comercialización en un mundo global de manera unida”.
De esta manera concluye otra acción en la marco de las Cumbres de Nahuelbuta, batería de foros que durante el 2014 fue capaz de convocar a más de mil personas en el territorio para establecer los ejes de desarrollo de la zona y proyectarlos hacia el año 2030 como meta transversal y participativa para la superación del rezago en la provincia.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***