•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Domingo 05 de Octubre de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1251)
    • Municipalidad de Lebu (757)
    • Empresa Arauco (575)
    • CMPC Celulosa (376)
    • _ 13 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (739)
    • Empresa ARAUCO (563)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (411)
    • CMPC Celulosa (373)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (630)
    • Política (543)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (486)
    • _ 93 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12510)
    • Editorial (991)
    • Columna Personal (821)
    • Artículos (601)
    • Destacado (521)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1352)
    • Curanilahue (980)
    • Los Álamos (3175)
    • Lebu (1413)
    • Cañete (3281)
    • Contulmo (306)
    • Tirúa (212)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (174)
    • Francisco Flores Olave (67)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (157)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (8)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • _ 7 categorías más...

PREMIAN A JUANITA PAILLALEF, DIRECTORA MUSEO MAPUCHE DE CAÑETE CON PREMIO REGIONAL DE CULTURA

  • Lunes 23 de Noviembre de 2015
  • Autor Redacción
  • 0
  • 971 / Seccion: Cultura

Cuatro premios de reconocimiento a la trayectoria, creatividad y aporte al desarrollo artístico cultural de la Región: Juanita Paillalef, en la categoría Cultura Tradicional; Jaime Fica en Artes Visuales; Armando Cartes y en la categoría Ciencias Sociales; Nelson Álvarez "El Canela", en la categoría Artes Literarias, son los artistas escogidos y que serán premiados en una gala que se realizará el próximo 14 de diciembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a las 20:00 horas.

La ceremonia de entrega de los Premios se realizará el 14 de diciembre a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Desde el año 2002, los Premios Regionales de Arte y Cultura han reconocido a los más destacados creadores y pensadores en diversas categorías que representan las diferentes ramas artísticas.

El jurado tuvo que revisar cerca de 60 carpetas de la región con posibilidades de convertirse en uno de ganadores de los Premios de Arte y Cultura 2015. Este año se presentaron 22 candidatos, a los que se sumaron los antecedentes de artistas desde el 2012 hasta la fecha. Cuatro de ellos obtuvieron el reconocimiento como Premio Regional de Arte y Cultura por un jurado que evaluó detalladamente la trayectoria de cada uno de los postulantes.

El Jurado estuvo compuesto por Marcia Orellana, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío; un representante del la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; Marcela Rosen, Bernabé Carrasco, Rodrigo del Valle, Gloria Varela, integrantes del Directorio Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; Alejandro Witker, representante de ganadores de los Premios Regionales de Arte y Cultura; y Rodrigo Piracés, Mario Cabrera y Luis Aguirre, representando a la comunidad artística de la región.

La Directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana expresó su satisfacción por los reconocidos de este año, ya que "representan un amplio sector de las artes y las ciencias, dando cuenta de la gran diversidad artística y cultural que puede ostentar la Región del Biobío. Además, quiero expresar mi alegría por una gran representante de los pueblos originarios, Juanita Paillalef, en la categoría Cultura Tradicional ‘Violeta Parra’. Es la primera vez en la historia de los Premios Regionales que se premia a una de las personas que han dedicado su vida a la protección y preservación de la cultura mapuche; cultura de un pueblo que es parte esencial de la identidad de nuestra región".

Gracias a un trabajo en conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional, cada año se abre esta convocatoria para elegir a los nuevos Premios Regionales de Arte y Cultura, un reconocimiento que nació en la zona como una forma de agradecer el aporte de destacados creadores, artistas e intelectuales con sello regional.

Los premios entregados por el Gobierno Regional, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío, están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, cuya obra artística, científica o creativa se haya desarrollado en nuestra región, aportando al fortalecimiento de su identidad. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones postular todos los años a sus candidatos en las categorías:

"Artes Literarias, Baldomero Lillo"
"Artes Visuales, Marta Colvin"
"Artes Escénicas, Tennyson Ferrada.
"Artes Musicales, Claudio Arrau"
"Cultura Tradicional, Violeta Parra"
"Ciencia Y Tecnología, Pascual Binimelis"
"Ciencias Sociales, Enrique Molina"
"Artes Audiovisuales, Bartolomé Giraudo"
"Artes de la Danza, Patricio Bunster"
"Arquitectura y Diseño, Emilio Duhart"


Sobre los ganadores

JUANA PAILLALEF

Cultura Tradicional "Violeta Parra"

Magíster en Educación intercultural bilingüe. Bolivia.

Pedagogía en Diseño. U. La Frontera.

Diplomado en gestión cultural.

2001 – 2014 Directora del Museo Mapuche de Cañete.

2002 – 2015 Organiza y coordina talleres de verano en el museo, relacionados con el patrimonio tangible e intangible del pueblo mapuche lafkenche.

2002- 2009 Realiza trabajos de participación junto a sabios y sabias en el proceso de modernización de la exhibición permanente del museo.

Trabajos en conjunto con organizaciones mapuche lafkenche y Nagche en el proyecto de ampliación de la infraestructura del museo (Fondart).

2003 – 2004 cátedra de interculturalidad a alumnos de pedagogía. U. Arcis.


 

JAIME FICA

Artes Visuales "Marta Colvin"

 

Egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Sociedad de Arte de Concepción.

Premio Municipal de Arte de la ciudad de Concepción.

Inicia su carrera en 1955 y en forma paralela la carrera docente en la Universidad de Concepción, siendo uno de los fundadores del Departamento de Artes Plásticas y en la Universidad Técnica del Estado (actual UBB).

A la fecha ha realizado 69 exposiciones individuales y 71 colectivas por todo Chile.

Exposiciones internacionales

Entre 1969 y 1981 realiza 13 muestras de grabado y óleo en Lima, Perú; Caracas, Venezuela; Berlín, Alemania; Maracaibo, Venezuela; Logroño, España; Terrasa, España; Sao Paulo, Brasil, Holdemburgo, Alemania; Barcelona, España y La Habana, Cuba.

Su productividad de casi 60 años le ha llevado a tener entre sus discípulos a Claudio Romo, Edgardo Neira, Santiago Espinoza, Jorge Guerrero, Alvaro Huenchuleo, Fernando Melo, Gustavo Riquelme, entro otros, todos ellos de gran renombre regional y nacional.



NELSON ALVAREZ, "EL CANELA"

Artes Literarias "Baldomero Lillo"

Escritor y editor.

 

En 1988 edita el libro "Cien décimas para don Pablo".

En 1991 edita el libro Michahue una historia por contar"

En 1993 publica "Avatares, vida de un dirigente sindical"

En 1995 publica "Gonelli contra Gonelli"

1997 edita "Actas de lomas, historia de una población semi rural de Concepción".

1999 "Canto en general". Memoria de Chile Contemporáneo.

2003 segunda edición de Cien décimas para Pablo.

2006 libro "Los Caminos de Baldomero", biografía de Baldomero Lillo.

2007 "Bitácora de un destierro", biografía de Gabriela Mistral en décimas.

2010 edición Violeta de los caminos. Biografía en décimas.

2011 edición "Agüita de la perdiz, vidas combativas".

Viajes y giras de autor: Brasil. Cuba. Alemania. Inglaterra.

CD / 2006. Los caminos de Baldomero, con música de Pedro Millar.

2007. Bitácora de un destierro, música de Pedro Millar

2007. Violeta de los Caminos. Música de Carlos Peña.


ARMANDO CARTES

Ciencias Sociales "Enrique Molina"

Abogado, Doctor en Historia, Master of Laws, Magíster en Historia, Especialista en Derecho ambiental.

 

Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, udeC.

Ha sido, profesor de la UCSC, Desarrollo, San Sebastián, Andrés Bello y del Biobío.

19 libros, 4 prologados por premios nacionales.

26 artículos en revistas académicas, 6 capítulos de libros y 16 prólogos de libros.

Más de 100 conferencias sobre historia o patrimonio en Chile y el extranjero.

Columnista desde hace 7 años sobre temas de historia y patrimonio regional en revista Tell.

Asesoría histórica en programa de tv Cazadores de historia para CNN y Sernatur.

 

  • Acerca del Autor (Redacción)
  • Más Notas del Autor
Redacción:

Redacción de editor o colaborador de equipo de Lanalhue Noticias

HUALQUI CERRÓ EL MES DE LA PATRIA CON UN 18 CHICO LLENO DE TRADICIÓN Y EN COMUNIDAD

  • 01-10-25

UN 98% DE AVANCE PRESENTAN LAS OBRAS DEL NUEVO BORDE COSTERO PUCHOCO-SCHWAGER

  • 29-09-25

CAÑETE SE LLENA DE CULTURA CON LA 6TA VERSIÓN DEL ENCUENTRO DE TODAS LAS ARTES

  • 29-09-25

EN SU QUINTA VERSIÓN, EL FESTIVAL TEATRAL REGIONAL FÍO-FÍO PONE EN VALOR LOS OFICIOS ARTÍSTICOS

  • 26-09-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 33619
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 32679
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 26799
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 21470
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 20392
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 18447
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 18037
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 17755
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 17397
  • LA EMPRESA ARAUCO FUE EN APOYO DEL LICEO POLITÉCNICO DE CURANILAHUE TRAS EL IMPACTO DEL FRENTE DE MAL TIEMPO

    • 21-06-2024
    • 17189
  • DESAYUNO DE BBNN BIOBÍO CELEBRA ENTREGA DE TÍTULOS DE DOMINIO CON APOYO DEL FONDO PARA LA IGUALDAD DE LA MUJER

    • 02-10-2025
    • 379
  • DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: DISMINUYEN EPISODIOS CRÍTICOS E INCUMPLIMIENTOS Y SE INCREMENTAN PATRULLAJES A VIVIENDAS

    • 02-10-2025
    • 428
  • LA SEGURIDAD DE LO PROPIO: FAMILIAS DE ARAUCO RECIBEN SUS TÍTULOS DE DOMINIO EN CASA

    • 02-10-2025
    • 357
  • FUNCIONARIOS/AS SAG BIOBÍO SE CAPACITAN EN ATENCIONES DE DENUNCIAS DE FAUNA SILVESTRE

    • 01-10-2025
    • 619
  • HUALQUI CERRÓ EL MES DE LA PATRIA CON UN 18 CHICO LLENO DE TRADICIÓN Y EN COMUNIDAD

    • 01-10-2025
    • 264
  • ÚLTIMOS CUPOS PARA EL ENTRENAMIENTO OFICIAL CMPC FRONTERA TRAIL 2025

    • 01-10-2025
    • 249
  • FRONTEL INAUGURÓ CONEXIÓN ELÉCTRICA DE SEDE DEL CLUB DEPORTIVO DE LLONCAO EN CAÑETE

    • 30-09-2025
    • 330
  • CELEBRAN EL DÍA DE LAS Y LOS GUARDAPARQUES EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

    • 30-09-2025
    • 327
  • MUNICIPALIDAD DE CAÑETE INICIA ESTUDIO SOBRE COMERCIO AMBULANTE

    • 30-09-2025
    • 386
  • UN 98% DE AVANCE PRESENTAN LAS OBRAS DEL NUEVO BORDE COSTERO PUCHOCO-SCHWAGER

    • 29-09-2025
    • 311
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 03-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 02-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 01-10-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 30-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 15-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 14-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 13-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 12-09-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 2° JUZGADO CIVIL DE CHILLÁN DE JUICIO EJECUTIVO CON REMATE DE INMUEBLE EN COMUNA DE CAÑETE
  • 10-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 04-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • SIGAN NUESTRA COBERTURA DEL RALLY INTERNACIONAL DEL BIOBÍO 2025

    • 11-09-25
    • 1780
  • FESTIVAL DEL RÍO NAHUELBUTA LIBRE 2025 CELEBRA SU SÉPTIMA VERSIÓN EN CURANILAHUE

    • 26-07-25
    • 5373
  • DOCENTES DE LA CARRERA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA INTERCULTURAL UCSC, PARTEN A PASANTÍA EN MÉXICO

    • 14-05-25
    • 4973
  • VECINAS DE PUNTA LAVAPIÉ FORTALECEN SU IDENTIDAD CULINARIA CON CURSO DE GASTRONOMÍA

    • 14-05-25
    • 4770
  • MASTERCARD Y FEDETUR SE UNEN PARA IMPULSAR UN TURISMO SOSTENIBLE E INNOVADOR

    • 17-03-25
    • 6364
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 5682
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 7914
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 8292
  • Redacción

    AERONAVES DE ALTO IMPACTO: AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE

    • 05-01-2025
    • 9412

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno630
  • Política543
  • Municipalidad 505
  • Economía486
  • Miscelánea426
  • Cañete391
  • Cultura372
  • Forestal324
  • Senador A. Nav323
  • Educación293
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos