Con la participación de los equipos técnicos de Indap, Prodesal y PDTI de la provincia de Arauco se realizó en Cañete el seminario “Producción de Leguminosas”, actividad solicitada por los propios equipos técnicos. La actividad fue organizada por INIA CTTE Arauco, que gestionó la charla de los profesionales INIA Kianyon Tay y Alfonso Valenzuela.
Los temas tratados fueron el cultivo de la lenteja y su buena adaptación a la zona; el cultivo del poroto, mencionando sus propiedades y manejo y una presentación de los cultivos de arveja y haba, dando un espacio para preguntas y respuestas.
“El cultivo de lentejas y porotos en la zona tiene muy buenas posibilidades, gracias a las condiciones climáticas de la zona”, comentó el ingeniero agrónomo de INIA, Kianyon Tay, quien entregó recomendaciones para un buen cultivo, como la elección del suelo, que para lenteja deben ser medianamente profundos y de buen drenaje, ya que la lenteja es sensible al exceso de humedad; destacó que es un buen cultivo para usarse como cabecera de rotación ya que aporta al suelo entre 30 y 80 kg de nitrógeno /ha/año. Destacó que la acidez es un factor limitante para el cultivo de la lenteja, estimándose que su óptimo se encuentra entre un pH de 5.5 y 7.0, recomendando que para valores inferiores se deben aplicar enmiendas calcáreas. Destacó además la necesidad de realizar un buen control de malezas, ya que la planta de lenteja se caracteriza por su lento crecimiento en invierno, por lo que es una débil competidora para las malezas.
En tanto, el ingeniero en ejecución agrícola de INIA, Alfonso Valenzuela, destacó las ventajas del poroto en la zona, gracias a su alto potencial de rendimiento, lo que lo hace un cultivo atractivo.
Mario Saavedra, encargado de la oficina técnica CTTE, reiteró la intención de trabajar y unir esfuerzos junto a instituciones como Indap y otras del agro para la realización de seminarios en conjunto así como en actividades en terreno.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***