La gobernación de Arauco realizó una jornada de diálogo junto a gran parte de las personas de otros países que residen en la zona.
Lo que se buscó fue establecer vínculos de confianza con ellos, así como informarles sobre sus derechos en el territorio nacional.
Por su parte, la PDI brindó datos útiles para mantener una estadía segura y conforme a la Ley mientras residan en Chile.
Impulsados por la Presidenta Bachelet, la gobernación de Arauco junto a la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio de Salud Arauco (SSA), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Centro de la Mujer de Curanilahue, convocaron a personas extranjeras que viven en la provincia para realizar junto a ellos el “Primer Diálogo Ciudadano para Inmigrantes de la Provincia de Arauco”.
A la invitación respondieron 30 personas de diversas nacionalidades provenientes en su totalidad de países sudamericanos.
Según Daniela Castro, encargada de Extranjería de la gobernación, en la zona hay aproximadamente 300 extranjeros que cuentan con “permanencia definitiva”, sin embargo constantemente están saliendo y entrando de la zona turistas y personas con visas de trabajo.
En este último caso destacan los ciudadanos ecuatorianos, específicamente los provenientes de la etnia Otavalo, quienes se dedican al comercio concentrándose en la provincia de Arauco principalmente en Cañete.
“Esta es la primera actividad de las muchas que vienen por el tema migratorio. El Gobierno está trabajando fuerte en explicar sus políticas públicas al respecto, pero principalmente en la correcta integración de los extranjeros”, explicó Daniela Castro.
Por su parte, Andrea Montaña, encargada de Participación Social del SSA, explicó que aunque el tema es incipiente en la provincia, las disposiciones del ministerio de Salud son claras en el otorgamiento de los derechos y prestaciones de salud a nuestros hermanos inmigrantes, independiente de la condición en que ellos se encuentren en el país (regular o informal)”.
De hecho las mujeres extranjeras embarazadas tienen prestaciones gratuitas en Chile durante todo el periodo de gravidez y luego por 12 meses más para sus hijos mediante el “control sano”, acceso a la entrega de leche y atención de salud para sus hijos menores de 18 años.
Para Marisela Mendoza, colombiana residente en la provincia de Arauco, “este diálogo me parece demasiado bueno, y agradezco a la gobernación que quiera incluir a nosotros, los extranjeros, ya que cuando venimos nos encontramos con barreras grandes y no tenemos a quien acudir inmediatamente, por lo que esto viene a ser una manera de aprender y conocer cuáles son nuestros derechos y deberes, y saber que cuando estamos en el territorio de Chile no seguimos siendo extranjeros sino hacemos parte de una comunidad, como nos ha hecho sentir hoy la gobernación, y es eso lo que venimos a hacer los extranjeros, a construir sociedad”.
Por su parte el gobernador Humberto Toro manifestó que “queremos que ellos se sientan parte de nosotros, que sientan aprecio y amistad, somos hermanos en esta patria y por lo tanto nuestra gobernación es su casa para que concurran en busca de ayuda, colaboración, y todo cuanto requieran”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***