El parlamentario indicó que si bien apoya el proyecto promulgado ayer por la presidenta, también es necesario dar a los sindicatos mayores garantías para que puedan negociar colectivamente y obtener mayores y mejores pagos.
"Estamos a favor del proyecto que establece el salario mínimo en $250 mil de aquí al 2016, pero reitero que el contenido más importante en la discusión sobre el salario mínimo durante el 2014, ha sido el acuerdo establecido con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde hay un compromiso mucho más de fondo", dijo el diputado Manuel Monsalve luego de que la presidenta Michelle Bachelet promulgara el proyecto de reajuste del Ingreso Mínimo Mensual.
El parlamentario socialista señaló que ley de reajuste, es solo una parte, una de las herramientas que asegura un ingreso mínimo, pero que no es la única medida. "Los salarios de los trabajadores en Chile no dependen solo de un ley de salario mínimo. Depende de la capacidad de sindicalizarse, de negociar colectivamente y por lo tanto de la fortaleza que tienen los sindicatos para lograr un distribución justa de las riquezas que genera una empresa", indicó Monsalve.
Por eso el diputado valoró el compromiso del Gobierno para el último trimestre de este año, donde enviará tres proyectos de ley al parlamento: la titularidad sindical, el término del remplazo en huelga y ampliación los contenidos en el margen de las negociaciones colectivas. "Este es el gran logro de la CUT, y es el fondo del debate en torno al salario mínimo en nuestro país", puntualizó Manuel Monsalve.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***