Los diputados dieron visto bueno al proyecto que busca terminar con los despidos injustificados y aumentar los sueldos de las trabajadoras. El diputado Manuel Monsalve, valoró su aprobación y adelantó que éste podría ser votado durante la próxima semana en la sala de la Cámara.
Luego de que el martes pasado se decidiera extender por una semana la discusión del proyecto, ayer la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la moción que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones laborales de las Manipuladoras de Alimentos.
El proyecto de Ley introduce un artículo 75 bis al código del trabajo que, donde se indico que en el caso de que las empresas utilicen el artículo 161 de código para despedir a un trabajador, es decir, cuando justifican la desvinculación aludiendo a “causas de la empresa” y el trabajador tiene más de seis mese de antigüedad, el empleador tendrá que pagar la totalidad los meses de contrato restante.
Por otra parte, la moción propone aumentar el salario de las manipuladoras de alimentos mediante una modificación a la Ley de Compras Públicas, que establece “premios” a las empresas que presenten un salario por sobre el mínimo durante el proceso de licitación de Junaeb, que en la práctica se espera que ofrezcan al menos 1.2 salarios mínimos de remuneración.
Uno de los parlamentarios que presentó la iniciativa, el diputado del distrito 46 Manuel Monsalve (PS), y que ha trabajado junto al gremio en la provincia de Arauco y Lota, valoró la aprobación del proyecto, señalando que con este se cumple con un compromiso por el que se trabajó por mucho tiempo. “Esto va a permitir evitar los despidos injustificados, mejorar las condiciones laborales dándoles estabilidad, pero por otro va lado, va a generar un incentivo real y poderoso para subir los salarios, que por la labor que ellas desempeñan al interior de los establecimientos públicos, nos parece de justa razón que puedan tener un mecanismo que permita subir esos salarios”, comentó Monsalve.
El diputado socialista añadió que se tomarán las medidas para que el proyecto sea discutido en la sala de diputado en el transcurso de la próxima semana, que de ser aprobado, beneficiará a más de 36 mil trabajadoras del país.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***