Curiosa resulta esta "Declaración Pública" en la que como Diario Lanalhue Noticias somos aludidos directamente pero donde nunca llegó a nuestros correos; por la seriedad de los medios que la dieron a conocer (radio Vanguardia y Estación Activa), debemos suponer que es verdadera ya que con una inexplicable falta de transparencia, no se identifican con sus nombres, sino con un cargo y una firma ¿De qué se querrán esconder?
A propósito de identificación, por si quisieran homologar el que hayamos firmado como "Redacción" la nota que critican, queda claro que escriba quien escriba en este diario, se publique lo se publique, siempre será responsabilidad del editor y propietario, quien es ampliamente conocido de quienes leen Lanalhue Noticias.
Lo que debe resultar extraño para los lectores, la ciudadanía y militantes de los diferentes partidos de la Nueva Mayoría de Cañete es que quienes se supone los representan no se identifiquen con claridad, cuando lo lógico sería sentir orgullo de ser el presidente de un partido político que representa no solo a sus militantes que lo eligieron, sino a las ideas y principios de las respectivas colectividades. De verdad cuesta entender cuáles son los motivos para "firmar una declaración de forma anónima". Con esto queda además desvirtuado el punto de la declaración donde dice que no los contactamos, ¿A quién?
En fin, volvamos a su "Declaración Pública", la que nos alude y nos carga una serie de responsabilidades que hasta el más simple lector le queda claro que no la provocamos nosotros; menciono, por ejemplo, una frase que nos hizo llegar un lector: "Quieren matar al mensajero y no asumir lo que dice el mensaje", como las más antiguas y deplorables prácticas que existieron en la "vieja política" y cuánta razón tiene. En nuestro más pleno derecho de libertad de expresión quisimos poner en debate algunas ideas políticas que expresamos, si bien para algunos fueron fuertes, fueron dichas asumiendo toda responsabilidad, así que la invitación es a debatir ideas con ideas y no con descalificación del interlocutor.
No sé si es problema de la forma como se expresaron las ideas en nuestra nota (leer acá), falta de comprensión de lectura o algún prejuicio que desconozco el que haya generado el tono de esta Declaración Pública, extraña que se vea como un ataque a los representantes de la Nueva Mayoría que le enviaron la carta al Alcalde, al contrario, creemos que tienen todo el derecho a hacerlo y además estaba siendo una obligación ante tanto descontento que se percibe con la administración de Abraham Silva, incluso el que la ciudadanía conociera esta acción (envío de carta reclamo al Alcalde) pudo haber servido para aunar y allegar más respaldo a la crítica que le estaban haciendo, pero… como nos dijo otro lector al leer la declaración: "no entiendo esta vuelta de carnero".
En cuanto a la "reserva" de la Carta enviada al Alcalde, tampoco se entiende mucho, ha sido la propia Presidenta Bachelet quien ha pedido una mayor participación ciudadana y acá, quienes se suponen representan a los ciudadanos, quieran hacer las cosas de espalda a ellos, no están cumpliendo con los objetivos planteados por la máxima autoridad, porque suponemos que si la carta fue firmada como "Presidente de Partido" es porque están representando a sus militantes y sienten el respaldo de ellos, por lo que tienen todo el derecho a saber lo que hacen sus dirigentes.
Recibimos otro comentario que también tiene bastante de verdad, "La NM de Cañete está algo desactualizada con lo que están pasando hoy en la política y el país… han sido justamente notas como la publicada acá las que han destapado los grandes caso que hoy llenan los tribunales, PENTA, SQM, CAVAL y otros… Quieren esconder una carta, cuando hasta los email más personales y privados están siendo públicos y causando profundas crisis en los partidos políticos, solo vean el último del senador Rossi que lo obligó a congelar su militancia en el PS…".
Es cierto, como se expresó en la nota original y se repite en la declaración, que se desconocía la carta en su totalidad, lo que no quita el que podamos expresar nuestra opinión, la que de tener algunas inexactitudes, se debe al oscurantismo y falta de transparencia con la que se quiere actuar en actividades que involucra a funcionarios públicos donde por las actuales leyes de Lobby y Transparencia existe la obligación de informar públicamente. Es de esperar que por esta obligación, el Alcalde empiece a informar de manera pública (página web municipal, por ejemplo) sobre las cartas recibidas (podría empezar con la que generó esta discusión); cada una de sus reuniones, con nombre de participantes, acuerdos y temas tratados; los regalos recibidos, qué y de quien, entre otra información.
Dejo para el final la victimización que hacen del presidente de la DC, donde lo habríamos acusado de "alta traición"... o hay una mala lectura o alguna segunda intención, porque la nota dice que esta "alta traición" es una de las "teoría" que alguien podría interpretar por el actuar de este dirigente; sería bueno preguntarle al propio alcalde o sus camaradas con que teoría se quedan.
También hacen alusión a la convicción que el Presidente del PDC local siempre ha tenido en su actuar en la política, incluso en tiempos donde esto podría significar que le "costara su fuente laboral"; bien curiosa esta última afirmación ya que NO en "otros tiempos", sino ahora, se me ha preguntado en lo que más bien parece una amenaza velada, si lo que escribo pudiera afectar el trabajo de mi hermana, lo que por cierto quiero pensar en que ha sido una "mala pregunta" ya que cada uno de nosotros tiene su propia historia, experiencia y prestigio ganado, por lo que si pasara algo anormal, sería de una bajeza imperdonable.
Finalmente, más que estar contestando a un medio de comunicación, hacer un llamado a los "firmantes" de la Declaración Pública, ahora que están en concordancia, a insistir sobre el Alcalde por el bien de Cañete, a que se preocupe de los problemas reales de nuestra comuna, a cumplir tanta promesa pendiente, a reconquistar a la gente desencantada, a que haga los cambios que tenga que hacer y no se preocupe tanto de "recibir ministros y viajar a la Moneda" si poco o nada significa para el progreso de la comuna y si así fuera, que lo informe con claridad. Los cañetinos se lo agradecerán.
DECLARACIÓN PUBLICA
(Gentileza Estación Activa)
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***