Durante 2025 la SEREMI de Salud del Biobío realizó 2 mil 654 fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria, que dio origen a 741 sumarios; y tomó un total de 124 muestras microbiológicas y físico químicas a helados, con 65% de ellas conformes.
Para asegurar la salud de las personas durante la temporada de verano, la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo, junto a funcionarias de la Unidad de Seguridad Alimentaria realizaron una inspección técnica a la Fábrica de Helados Kayen, ubicada en Concepción, para verificar que dichos productos, de alto consumo en el verano, cumplan con las medidas sanitarias en sus proceso de elaboración y distribución.
En dicho recinto, la Autoridad Sanitaria desarrolló un muestreo fisicoquímico y microbiológico, además de inspeccionar el cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. N° 977/1996) y el Reglamento de Condiciones Sanitarias, Ambientales y de seguridad básicas en locales de uso público (D.S. N°10/2010)
“Esta fiscalización se enmarca en un programa habitual que tenemos como institución, que dice relación con la vigilancia de alimentos para garantizar que sean seguros y cuyo balance regional 2025 da cuenta de más de 2 mil 600 fiscalizaciones, que han dado origen a 741 sumarios. Respecto al trabajo de vigilancia específico en heladerías, durante el año recién pasado realizamos 124 muestreos, resultando un 65% de ellos conformes, considerando análisis microbiológicos y físico químicos”, destacó la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo.
El muestreo incluyó 80 muestras microbiológicas y 44 físico químicas. 81 de las muestras estuvieron conformes, equivalente al 65% y 43 arrojaron no conformidades, que equivalen al 35%.
“En las fábricas de helados fiscalizamos procedencia de materias primas, productos terminados y etiquetado, además de verificar que cumplan con condiciones adecuadas para su mantención, respeto a la cadena de frío y traslado en vehículos refrigerados y autorizados por la Autoridad Sanitaria”, indicó la Coordinadora Regional (s) de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la SEREMI de Salud, Claudia Friz Belmar.
“Nosotros somos una fábrica 100% artesanal, con procesos rigurosos y seguimiento respecto a la procedencia de materias primas, incluyendo su certificado de calidad y de análisis, para asegurar la trazabilidad. Trabajamos con proveedores nacionales con experiencia y muy responsables y cuidamos el proceso productivo para evitar deterioro de materiales o cualquier tipo de contaminación, lo que nos da una tranquilidad que podemos traspasar a nuestros clientes”, señaló el Jefe de Fábrica de Helados Kayen, Iván Morales.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***