La cancha del Centro Penitenciario Biobío se transformó en un escenario de alegría y cultura con la realización del festival "Chile para Todas". El evento, diseñado especialmente para la sección femenina, contó con las potentes presentaciones en vivo de Omaia Kai, Michelle Sofía y Jordan Matamala. Las internas vivieron una jornada cargada de emociones, transitando desde las baladas hasta la energía de las rancheras y cumbias, logrando un espacio de esparcimiento que permitió fortalecer los lazos de comunidad y dignidad a través del arte.
Esta iniciativa, organizada conjuntamente por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y Gendarmería, tuvo como objetivo principal utilizar la música como una herramienta de bienestar emocional y salud mental – más aún en estas fechas de celebraciones - pero también de recreación y unión entre las internas. Según las autoridades, estas instancias son fundamentales para mejorar las condiciones de encierro y promover acciones de bienestar de quienes participan en ellas.
En paralelo a la música, se desplegó una Plaza Informativa gestionada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, que contó con la participación de más de 12 organismos públicos. Uno de los hitos más destacados fue la presencia del Registro Civil, que permitió a diversas internas renovar su cédula de identidad. Este trámite administrativo, representa un paso crucial para garantizar su derecho a la identidad y facilitar sus futuros procesos de reinserción social.
El Seremi de Justicia, Carlos Uslar, enfatizó que la reinserción efectiva requiere mirar más allá de la asistencia legal, integrando actividades creativas y culturales, las que son un compromiso para que las mujeres “tenga una base sólida para reintegrarse con éxito a la sociedad, socializando con sus compañeras y mejorando sus condiciones de encierro”, agradeciendo las gestiones de la seremi de la Mujer y EG, por la iniciativa.
“Como Seremi de Justicia y Derechos Humanos, hemos organizado esta instancia con la convicción de que la reinserción social efectiva pasa por reconocer y potenciar acciones más allá de la asistencia legal. Creemos que abrir espacios como estos de recreación son una herramienta de transformación para las internas, porque también fomentar estas actividades creativas dentro del recinto es abrir una puerta real hacia la libertad y la dignidad”, puntualizó el seremi de Justicia.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras Pereira, destacó que este esfuerzo forma parte del programa "Chile para Todas", el cual busca garantizar que los servicios del Estado y el acceso a la cultura lleguen a todas las mujeres de la región, sin distinción de su situación judicial.
La seremi recalcó que “durante estos cuatro años de gobierno hemos trabajado por el Chile para Todas, incorporando también a las mujeres privadas de libertad de nuestra región. A través de la articulación intersectorial, hemos impulsado acciones que promueven el goce de sus derechos fundamentales, su reinserción social, el acceso a la justicia y a servicios públicos que también están al servicio de ellas. Sabemos que el autocuidado y la salud mental son fundamentales, por eso nos llena de alegría poder acercarles estas expresiones artísticas locales, que dignifican, acompañan y reconocen a las mujeres en todos los espacios”, aseguró.
A través de la simplificación de trámites y el acompañamiento directo, la iniciativa busca derribar las barreras que separan a las mujeres de sus derechos fundamentales. En última instancia, se trata de garantizar que el bienestar emocional no sea un privilegio, especialmente en una época del año donde las expectativas sociales suelen chocar con la realidad de quienes más apoyo necesitan.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***