Entre otras medidas, el proyecto propone una implementación gradual, bajando a 3% la cotización al primer año y la eliminación completa a partir del segundo año.
Directora Regional del IPS, Patricia Saldias, junto al seremi del Trabajo, Iván Quintana y funcionarios de la Gobernación Provincial de Arauco, se reunieron con adultos mayores para exponer el proyecto de Ley que rebaja el 5% en la cotización de salud y que en la provincia podría beneficiar a 3 mil 200 personas.
La jornada informativa, que fue organizada por la Gobernación, se desarrolló en el salón del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Arauco, actividad que contó con la asistencia de unas 100 personas.
“Hoy llegamos hasta la comuna de Arauco para informar sobre este proyecto que beneficiaría a más de 3 mil personas en la provincia, en una dinámica que hemos estado replicando en toda la región, mediante diálogos ciudadanos donde han participado, en su mayoría, dirigentes de agrupaciones de adultos mayores. Además explicamos sobre el aumento de la cobertura de la cuota mortuoria y sobre la solicitud automática de los beneficios de vejez para las personas que tienen algún beneficio de invalidez”, señaló Saldias.
Por su parte el seremi del trabajo, Iván Quintana señaló que "esta iniciativa busca seguir avanzando en materia de protección social y que será el Estado quien se hará cargo de la diferencia en las cotizaciones, para que las personas sigan manteniendo sus derechos en salud".
Además el proyecto considera otros beneficios como son la extensión de asignación por muerte a la totalidad de beneficiarios del Pilar Solidario de pensiones. Lo anterior implica la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben.
El otro anuncio tiene relación con la solicitud automática de beneficios por Vejez a personas que cumplen 65 años y poseen beneficios del Pilar Solidario por invalidez. El proyecto establece que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario (Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez), al momento de cumplir los 65 años se le realice la solicitud automática para postular -a través del Instituto de Previsión Social- al beneficio de Vejez (Aporte Previsional Solidario o Pensión Básica Solidaria de Vejez) que le corresponda.
Fuente: Comunicaciones IPS, región del Biobío.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***