De acuerdo al Termómetro Laboral de diciembre, el sector servicios registró un crecimiento del 37,7% en empleo asalariado privado, liderando la recuperación del mercado laboral regional. Pese a ello, aumenta la tasa de informalidad laboral (26,8%) y se mantiene la tasa de desocupación más alta del país (10%)
Según la última edición del Termómetro Laboral de diciembre, que analizó las cifras del trimestre móvil agosto - octubre 2025, se observó un incremento anual de 37,7% en el sector de servicios, lo que influenció al aumento del 1,7% en los asalariados privados en la Región del Biobío.
Este crecimiento también fue impulsado por la agricultura (+13,1%) y el comercio (+4,6%). Asimismo, los profesionales científicos e intelectuales evidenciaron un alza del 13,5%. Sin embargo, los técnicos y profesionales de nivel medio presentaron una disminución del 10,2% en su contratación en empresas privadas.
En el ámbito económico, el Imacec comercio creció 9,8% y el Imacec no minero 3,7%, cifras que acompañan el avance del empleo formal. En cuanto a los salarios, el índice de remuneraciones creció 5,9%, superando la inflación del 4,4% (IPC), lo que, según el director del Observatorio Laboral Biobío, Luis Méndez Briones, “sugiere un incremento del salario real y si la inflación siguiera bajando, esta tendencia favorable aumentaría”.
Por otro lado, la tasa de participación laboral creció 0,8 puntos porcentuales (p.p.) alcanzando el 56,9%, aumento que se reflejó tanto en hombres como en mujeres, con un incremento de 0,8 p.p. respectivamente. Esto significa que hay más personas activamente buscando trabajo o empleadas.
En esa misma línea, el total de ocupados alcanzó las 713 mil personas, con un aumento de 0,6% respecto al año anterior, manteniéndose la tasa de ocupación en 51,2%. Este incremento fue impulsado por las mujeres, quienes tuvieron un alza de 1,2 p.p., mientras que en los hombres se presentó una disminución de 1,4 p.p.
Pese al crecimiento en empleos formales, la informalidad laboral aumentó a 26,8% (+1,6 p.p.), influenciado principalmente por los hombres (+2,5 p.p.), en comparación con las mujeres que solo aumentaron 0,3 p.p. Esta situación, se concentra específicamente en artesanos y operarios de oficios (+15,2%), agricultores (+39,9%) y operadores de instalaciones (+20,7%).
Paralelamente, la región mantiene una tasa de desocupación del 10%, la más alta del país junto a Ñuble (9,9%). Esta problemática, responde a un mayor ingreso de personas a la fuerza de trabajo (+2,6%) en comparación con el aumento de ocupados (+0,6%).
Al desagregar por género, la desocupación disminuyó en mujeres (-1,0 p.p.), llegando al 9,6%, mientras que aumentó 3,2 p.p. en hombres, alcanzando un 10,3%. Del total de personas desocupadas, el 34,8% corresponde a proveedores principales del hogar, cifra que tuvo un incremento interanual de 1,2 p.p.
Al respecto, el director del Observatorio Laboral Biobío, Luis Méndez Briones, destacó que la tasa de desempleo, a pesar de ser la más alta del país, se ha estabilizado en 10% y no ha seguido subiendo. “Esto se explica en parte por el incremento en las actividades comerciales, que crecieron un 6,4% y otras actividades de servicio que lo hicieron en un 37,7%, mencionó el también académico de la Universidad del Bío-Bío.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez, recalcó que si bien el empleo asalariado privado y la actividad económica de la región muestran señales mixtas, el empleo tiene desafíos estructurales.
“Existen desafíos persistentes en la desocupación, especialmente femenina y juvenil, a pesar de cierta recuperación económica (PIB) y dinamismo en el mercado laboral, requiriendo políticas enfocadas en la diversificación, fomento productivo, inversión y capacitación para una mejora sostenible, reducir la brecha de género en el empleo y lograr un mercado laboral más inclusivo y resiliente”, expresó la autoridad regional.
Asimismo, el director del observatorio explicó que los meses de primavera y verano debieran ser de mayor provecho para el mercado laboral regional, a causa de los empleos estacionales. Sin embargo, “lo importante es poner acento en la brecha entre oferta y demanda de trabajo, que en Biobío suele ser deficitaria, fundamentalmente por razones estructurales relacionadas con la educación y la capacitación", enfatizó.
El Termómetro Laboral es publicado por el Observatorio Laboral Biobío, proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío. Para mayor información, puedes revisar el boletín completo aquí o en https://www.subtrab.gob.cl/tl/
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***