Rodrigo Jara fue nombrado autoridad regional del nuevo servicio Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), completando así la institucionalidad ambiental.
Con el SBAP, el país avanza hacia un modelo unificado, basado en objetivos ecosistémicos, capaz de articular la acción pública en todo el territorio nacional.
El miércoles 03 de diciembre asumió el primer director regional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en la Región del Biobío, Rodrigo Jara Ortega, quien fue seleccionado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Uno de sus primeros desafíos será liderar la instalación de esta nueva institución en la región, con miras al inicio de operaciones programado para el 1 de febrero de 2026.
Ingeniero forestal de la Universidad de Concepción y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Concepción, Jara también cuenta con una destacada trayectoria en CONAF en el área de fiscalización y en cargos directivos. Dentro de su experiencia profesional destaca su rol de Jefe de Sección Regional Fiscalización y posteriormente como Director Regional del Biobío de CONAF.
“El propósito de este nuevo servicio es algo muy significativo para el país y participar en su implementación es un honor, especialmente porque con ello estamos contribuyendo al bienestar de las generaciones presentes y futuras. Cuidar la naturaleza nos une como región y país. Comenzaremos un trabajo territorial para generar las condiciones para que el SBAP opere de la mejor forma en Biobío”, comentó el director regional.
Por su parte, el director nacional del SBAP, Aarón Cavieres Cancino, destacó la importancia que tendrá el Servicio para conservar la biodiversidad en la región del Biobío. “El SBAP tiene la tarea de integrar el conjunto de las áreas protegidas terrestres y marinas, considerando la incorporación de las áreas protegidas privadas. En el Biobío tenemos desafíos muy importantes en la instalación del Servicio y planificando lo que será el traspaso desde CONAF de áreas protegidas emblemáticas como el Parque Nacional Laguna del Laja, el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, y la Reserva Nacional Ralco, entre otras”.
En tanto, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Biobío, Pablo Pinto Valenzuela, señaló que el nombramiento de Jara marca el inicio de un trabajo conjunto el servicio. “Hoy, desde Biobío estamos avanzando para proteger más y mejor nuestra biodiversidad, sumándonos a un compromiso al que estamos llamados todos y todas: cuidar nuestra naturaleza”.
Cabe señalar que el SBAP fue creado por la Ley 21.600 con el propósito de fortalecer la conservación de la biodiversidad en Chile, mediante la protección, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas. Como nuevo servicio público descentralizado, tiene la misión de gestionar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), implementar instrumentos de conservación dentro y fuera de estas áreas y coordinar acciones para resguardar el patrimonio natural del país.
Contacto de prensa: Federico Bierwirth Molinare
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***