El Bono por Años Cotizados beneficia a las personas que cotizaron durante más tiempo en el sistema previsional, mientras que la Compensación por Expectativas de Vida reduce la brecha de género en pensiones.
En enero de 2026 comenzarán a regir dos beneficios clave de la Reforma de Pensiones, que permitirán aumentar las pensiones de los afiliados al sistema del decreto Ley 3.500. Se trata del Bono por Años Cotizados (BAC) y la Compensación por Expectativas de Vida (CEV).
“Ambos aportes forman parte del componente del Seguro Social Previsional de la reforma y buscan, por un lado, reconocer a los pensionados que más cotizaron en el sistema y por otro, compensar las diferencias de pensiones que se producen entre mujeres y hombres debido a la mayor longevidad femenina. Estos beneficios se entregarán automáticamente a quienes cumplan los requisitos, sin necesidad de postular ni realizar trámites adicionales”, comentó Andrés Flisfisch, gerente general de AFP Modelo, quien destacó que esta medida responde de manera más concreta a las necesidades de las personas.
¿De qué se tratan los nuevos beneficios?
El Bono por Años Cotizados (BAC) reconoce y premia a quienes han aportado de manera constante al sistema previsional, entregando un aporte mensual adicional que se paga junto con la pensión. De esta manera, se valora el esfuerzo y compromiso de quienes han cotizado por largo tiempo.
Este beneficio lo pueden recibir las personas mayores o iguales a 65 años y que se encuentren pensionadas por vejez o Invalidez, o que a futuro se pensionen con estos mismos requisitos. Lo anterior no aplica a quienes pertenecen al antiguo sistema previsional administrado por el IPS u otras cajas de previsión.
También pueden acceder las personas pensionadas a menor edad por realizar trabajos pesados, así como quienes hayan sido calificadas como enfermos terminales. Además, los hombres deberán tener al menos 240 meses cotizados (20 años), mientras que las mujeres deberán contar con al menos 120 meses cotizados (10 años), requisito que aumentará gradualmente hasta llegar a 180 meses, según lo establece la normativa. Quienes reciban una pensión de Dipreca o Capredena no podrán acceder, salvo que se trate de una pensión de montepío.
Este beneficio otorga 0,1 UF por cada año cotizado, con un tope de 2,5 UF mensuales.
Así, por ejemplo, una persona con 23,6 años cotizados recibiría 2,36 UF adicionales al mes, es decir, alrededor de $94.000 más al pago de su pensión mensual.
La Compensación por Expectativas de Vida (CEV), en tanto, es un beneficio dirigido a mujeres que busca compensar la brecha de pensiones con los hombres que se pensionan en las mismas condiciones (es decir, con el mismo saldo acumulado, edad de pensión y grupo familiar), causada por su mayor esperanza de vida. El valor del aporte depende de tres factores: el monto estimado de la pensión base (hasta 18 UF); el ajuste por expectativa de vida; y la edad al pensionarse (al pensionarse a los 65 años por vejez se recibe el 100% del beneficio, si lo hace antes se recibe una proporcionalidad)
El CEV lo pueden recibir las mujeres desde los 60 años, siempre que estén pensionadas por vejez o por invalidez transitoria o definitiva no cubierta por el seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Desde ese momento comienzan a recibir el aporte mensual, alcanzando el 100% del beneficio si se pensionan a los 65 años.
Por ejemplo, una mujer que se pensiona a los 65 años con un cónyuge de 73 años y con una pensión base estimada en 18 UF, recibiría aproximadamente 1,98 UF adicionales al mes, lo que equivale a unos $78.494 mensuales más en su pensión.
Cabe recordar que, desde su implementación, la Reforma Previsional ha considerado una serie de medidas graduales para mejorar las pensiones actuales y futuras, con foco en aumentar los montos, reducir las brechas y reconocer trayectorias laborales. Entre los hitos más relevantes se encuentra el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para las personas mayores o iguales a 82 años, que ha permitido elevar los ingresos de más de 600 mil pensionados. Por otra parte, también se ha producido el aumento gradual del monto de la cotización del trabajador con cargo al empleador.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***