A una semana de la pérdida irreparable del poeta, político, agricultor (como le gustaba definirse), amigo y padre, es Reinaldo Morales Moraga, su hijo, quien nos envía unas sentidas palabras de despedida de este gran cañetino.
MI PADRE
Reinaldo Morales Villagrán, nace en Santiago el 6 de marzo de 1930. Sus primeros estudios los hizo en una escuela rural próxima a su campo Quelén Quelén, luego en cañete, Concepción y Santiago.
Su padre Pedro y su madre María ambos maestros y escritores, seguramente estimularon en el la creatividad y amor por los libros, sin embargo, egresa de la Escuela de Artes Y Oficios hoy Universidad De Santiago el año 1949 mientras usa el crisol y el metal ígneo y aprende el modelaje y la fundición comienza a manifestarse su pasión por las letras y la escritura, lo dice en el poema :
RECUERDOS DE LA INFANCIA
Estoy aquí , porque amo el pueblo
en que he nacido.
Yo recorrí descalzo sus calles libremente,
jugando con el viento, como los volantines.
Estoy aquí porque amo sus casas de madera
en una esquina de esas…..yo vi la primavera
poniendo un traje verde, a un árbol mustio y feo,
y vi mecerse el trigo dorado en la pradera.
Luego de su titulación, vuelve al campo, en la zona de san Ignacio Ñuble conoce a su compañera de toda una vida Lidia Moraga Riquelme y regresa a Cañete a trabajar en el predio de su familia. lo describe en el poema:
¿POR QUÉ?
Cuantos critican sin saber siquiera
lo que mis manos rústicas han hecho
ora en el hacha por trozar la leña,
ora con la mancera en el barbecho,
o allí inclinado bajo el sol ardiente
con la hechona cortando lentamente
de mi trigo la rubia cabellera.
Nuestro padre fue un amante de su provincia, de sus campos de los bosques del aire de los pájaros , sentimientos que se materializan al escribir su poesía:
LLANTO POR LA TIERRA
Lloré por los árboles del bosque
que han sido por el hombre derribados
lloré por los ríos y los lagos
y por la tierra que yo tanto he amado…
Reinaldo Morales Villagrán, era un apasionado y un romántico por siempre, lo que se hace carne en cientos de sus versos escritos a la vida:
UNA LAGRIMA TUYA
En el pálido verde de una hoja
vi una gota de lluvia cristalina
y los rayos del sol la hicieron oro
la hicieron tornasol
la hicieron lagrima
pugnando por salir de unas pupilas.
Nuestro padre fue un buen ciudadano, con espíritu de servicio, boy scout, dirigente político, concejal (regidor) de la comuna en el último gobierno democrático antes de la dictadura militar.
Fuiste de aquellos valientes que lucharon por reconquistar las libertades de tu pueblo , siempre consecuente y disponible a servir a cualquiera y en cualquier circunstancia, sin pedir nada a cambio.
Durante su vida algunas graves enfermedades y accidentes templaron su espíritu y aquello lo tornó muy creyente y espiritual.
Apasionado por la historia , y particularmente la historia de Cañete y la Araucanía , investigó, leyó y colaboró en la difusión y comprensión de hitos históricos de Cañete. Activo colaborador de medios radiales y escritos como Lanalhue Noticias, veló por la difusión de sus investigaciones y enseñanza de las mismas. Afirmó en este último medio:
“Ser poeta es ser como el cristal que descompone la luz para hacer un ramillete de colores y disparar con el arcoíris saetas luminosas que hieran la sensibilidad de las personas “.
Al contarles a ustedes, esta pequeña semblanza de nuestro padre quiero destacar su coherencia y sensibilidad, sin duda fue un hombre sencillo, pero muy sensible, coherente y consecuente, nos sentimos orgullosos de haberlo tenido como padre y amigo consejero nunca te olvidaremos.
En nombre de mi madre y familia agradecemos muy sinceramente las infinitas muestras de cariño mientras estuvo enfermo y luego todas las palabras de consuelo que sin duda harán más llevadero nuestro dolor.
Su hijo Reinaldo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***