Este sábado a las 19:35, en REC, el festival de música más popular del sur de Chile, toca la banda de britpop Suede. Su tema Beautiful Ones fue recreado en español por Marcelo de Cachureos en un cover con video clip, donde a comienzos de los años 80 llamaba a amar a los ancianos.
La agencia Super tuvo una idea creativa que le propuso al Hogar de Cristo, sabiendo que la fundación está por lanzar su campaña de recaudación en torno a la soledad de la vejez en pobreza. Averigua mañana en el Parque Bicentenario de qué se trata la activación social.
Por Comunicaciones Hogar de Cristo
Hogar de Cristo está iniciando su campaña de captación de nuevos socios 2025, orientada a financiar una atención urgente en un Chile que envejece. La vejez en pobreza es doblemente más dura, porque acrecienta la soledad, la vulnerabilidad y la falta de redes. Los programas de apoyo domiciliario de la fundación atienden a más de 3 mil personas mayores de Arica a Punta Arenas, llevándoles ayuda práctica y concreta a sus domicilios, pero entregándoles lo más importante y que más necesitan en la etapa final de la vida: afecto, tiempo y escucha.
“Dales tu amor, ya no esperes más”, cantaba Marcelo, de Cachureos, a fines de los 80, en un cover de la famosa canción de la banda británica Suede, Beautiful Ones. Este sábado, en el festival de música REC de Concepción, podría pasar que muchas de las 50 mil personas congregadas en el Parque Bicentenario de Conce canten la letra del cover chileno chileno, cuando Suede interprete el tema original, honrando a sus mayores y recordando su propia infancia.
En ese instante, los influencers vestidos con una polera icónica invitarán a todos a corear con fuerza la emotiva adaptación en castellano popularizada por Cachureos, transformando un clásico del rock británico en un himno generacional y solidario, el que se acompañaba de un emotivo y noventero video clip, que se está reproduciendo con fuerza en las redes. La letra del estribillo dice: “Fíjate cuando los veas pasar/ Con lento caminar y una mirada dulce./ Todo, ellos lo dieron ya./ Años de trabajar pensando en ti./ Quiérelos, son los ancianos,/ Dales tu amor, ya no esperes más”.
Durante la presentación de Suede, conocidos influencers estarán en medio del público con poleras diseñadas especialmente por Súper, estampadas con la letra chilena de la recordada canción, junto a un código QR. Escaneando este código, los asistentes podrán convertirse en socios del Hogar de Cristo desde sus teléfonos, apoyando directamente esta causa social.
Son varias generaciones las que identifican de inmediato el cover cantado por Marcelo de Cachureo. Y a esas memorias se suma la admiración por Suede, banda emblema del brit pop de fines de los 80 y comienzos de los 90. Cuando se supo que el grupo vendría por segunda vez a Chile, tras una década de ausencia, las redes empezaron a palpitar con una mezcla de admiración musical y recuerdos generacionales. Y empezó a circular el video del cover. Ya se vivió el fenómeno la noche del jueves en el Movistar Arena, donde se produjo el reencuentro de Suede con sus fanáticos. Habrá que ver qué sucede este sábado en REC, el festival musical más importante del sur de Chile, a partir de las 19:35.
“DALES TU AMOR: NO ESPERES MÁS”
Virtuosamente y porque hoy nadie –tenga la edad que tenga– puede ser indiferente a la soledad de la vejez, más cuando se vive en pobreza, los creativos de la agencia Super, devotos de Suede y parte de la audiencia de Cachureos en su momento, se acercaron al Hogar de Cristo para proponer a sus equipos de Comunicaciones y de Recursos reforzar la campaña de socios, aprovechando esta “alineación de los astros”.
Lo explica así Ignacio Quiñones, director general creativo de la agencia Super: “Hoy, somos una sociedad que se mueve por el meme y toda la cultura popular se va construyendo sobre eso. Y eso es algo que puede, además, movilizar positivamente. Por eso, cuando esta semana, antes del festival REC, se volvió a hablar del espectacular cover de la banda inglesa hecho por Cachureos para agradecer a los ancianos, a fines de los años 80, en Super dijimos acá hay algo que podría empujar una campaña de nuevos socios para el Hogar de Cristo. Todos están hablando de esto”
Así nacieron las primeras poleras rockeras de captación de socios y el concepto “Viejos hits, nuevos socios” impreso en una polera de edición limitada.
En tiempo récord, Hogar de Cristo agradeció la iniciativa, su creatividad –y gratuidad– y su concordancia con el objetivo que tiene a la fundación que está a punto de sacar su propia campaña en torno a lo dura que es la soledad de la vejez, más cuando se vive en pobreza. Su foco es financiar los programas de apoyo domiciliario que hoy atienden a 3 mil adultos mayores en todo el país. Además de apoyarlos con cuestiones materiales, prácticas y concretas, lo principal de estos dispositivos es entregarles compañía y cariño. Lo mismo que cantaba Marcelo haciendo suya la melodía de Suede y llamando a todos a “darles tu amor. No esperes más”.
Hazte socio, comprométete con los ancianos y asiste a las 7:35 de mañana al Parque Bicentenario de Concepción.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***