La primera capacitación para agricultores frutilleros de la zona de Nahuelbuta se realizó durante junio en el marco del proyecto “Valorización del cultivo de frutilla blanca (Fragaria chiloensis L. Duch.) mediante el rescate de ecotipos locales y el fomento de su producción agroecológica, entre pequeños agricultores del territorio de Nahuelbuta.”
La capacitación se realizó en la escuela Manzanal bajo de Purén, donde asistieron agricultores frutilleros, el equipo técnico del PRODESAL Purén y el equipo técnico del CTTE INIA Arauco Sustentable. Además de conocer al equipo técnico de trabajo y dar a conocer las siguientes etapas de lo que será la ejecución de proyecto, se realizó una presentación acerca de las técnicas agroecológicas que serán utilizadas y promovidas mediante esta iniciativa que es financiada por FIA. Debido a las condiciones climáticas adversas no se pudo realizar la capacitación de confección de curvas de nivel, la que será realizada en terreno con los productores en una nueva oportunidad.
Con vistas a la implementación de una unidad de investigación en la comuna de Contulmo, se realizó también una reunión conjunta entre el alcalde de Contulmo, Diego Ibáñez; el director regional de INIA Quilamapu Rodrigo Avilés y el equipo técnico del proyecto de frutilla blanca. Durante la reunión se aclararon algunos puntos relacionados con las necesidades del proyecto, tras lo cual se acordó el compromiso del alcalde de facilitar el terreno de una escuela municipal para establecer la Unidad de Validación.
Una vez terminado el proyecto la unidad pasará a ser administrada por el municipio con la finalidad de producir plantas (vivero) con el apoyo técnico para tal iniciativa de parte de INIA.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***