Un paso importante para la seguridad vial y la transformación del entorno urbano dio el barrio Los Copihues en Cañete, con la instalación de nuevas señaléticas en sus calles y pasajes.
Esta acción forma parte de una intervención multisectorial promovida por el Programa Quiero Mi Barrio, que tiene como objetivo recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La primera etapa de esta intervención comenzó en la población Carol Urzúa, donde se instalaron 28 señaléticas, un cambio que fue muy esperado por la comunidad. Esta obra no solo mejora la seguridad vial, sino que también responde a una necesidad expresada por las y los vecinos, que señalaron la falta de visibilidad en el barrio como un riesgo constante. El proyecto, denominado "Reposición de señalética en calles sector urbano de Cañete", contó con una inversión superior a los 23 millones de pesos, beneficiando directamente a más de 1.500 personas.
"Esto nos hacía falta, estamos contentos con la intervención. Con el apoyo del Programa Quiero Mi Barrio, esto está tomando más fuerza, y también se instalarán lomos de toro gracias a la Obra de Confianza. Estoy muy contenta con los avances que ya estamos viendo", destacó Teresa Rivas, dirigente y vecina del sector.
"El Programa Quiero Mi Barrio es una de las iniciativas más transformadoras que tenemos en la región. A través de una gestión multisectorial, estamos recuperando espacios públicos y mejorando la calidad de vida de las y los vecinos. La instalación de señaléticas en Los Copihues es solo uno de los tantos avances que hemos logrado con el apoyo de la comunidad, el municipio y distintas instituciones. Esta intervención, que fortalece la seguridad vial, es una muestra clara de cómo estamos trabajando para construir barrios más seguros, conectados y accesibles. Seguiremos adelante con esta tarea para que más comunidades en la región puedan beneficiarse de este tipo de proyectos, que contribuyen al desarrollo urbano y social de nuestra gente”, indicó Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío.
Pero la mejora no termina ahí. Gracias a las gestiones del Consejo Vecinal de Desarrollo, el Departamento de Tránsito Municipal de Cañete continuará con la instalación de otras 18 señaléticas en las poblaciones Gajardo Sur y Villa San Andrés, como parte de una primera etapa que contará con una inversión de 5 millones de pesos. En las próximas fases, se extenderán las señalizaciones a los sectores de La Esperanza y Villa Renacer, cubriendo todo el polígono de Los Copihues.
El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, celebró este avance, destacando que “el Programa Quiero Mi Barrio es fantástico y desde su llegada al barrio Los Copihues se han podido realizar gestiones y avances donde se ve la mejora del sector, como estas señaléticas que también ayudan a la seguridad vial, lo que se complementará con los reductores de velocidad y las actividades que se desarrollan según la necesidad que los propios vecinos han reflejado y escogido para mejorar su barrio. Felicito a las directivas, al equipo y por su puesto seguir soñando en que podemos seguir creciendo”.
Con esta intervención, el barrio Los Copihues, que anteriormente carecía de señalización en sus pasajes y calles, comienza a experimentar cambios significativos. La mejora en la seguridad vial se complementará en el futuro cercano con la instalación de reductores de velocidad y otras obras de infraestructura que seguirán transformando el sector.
La iniciativa es un claro ejemplo del trabajo conjunto entre la comunidad, el municipio y distintos actores del gobierno, reafirmando el impacto positivo que el Programa Quiero Mi Barrio está teniendo en la mejora de los espacios públicos y en la calidad de vida de los cañetinos. La recuperación de estos espacios continúa avanzando, reafirmando el compromiso de construir un Cañete más seguro, accesible y próspero para todos.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***