En una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Dante de Talcahuano, se reconoció el legado de Joel Inzunza, Pablo Cabezas, Enrique Giordano, Ricardo Sepúlveda y Luis Darmendrail, destacando su invaluable aporte al desarrollo cultural y artístico de la región.
Con orgullo compartimos los resultados de la ceremonia de los Premios Regionales de Arte y Cultura del Biobío, realizada ayer en el Teatro Dante de Talcahuano. Una ceremonia solemne, llena de significados, que destacó el aporte invaluable de cinco grandes figuras al desarrollo cultural y artístico de nuestra región.
La región del Biobío agradece y celebra la trayectoria y el trabajo de: Joel Inzunza Leal, en Artes de la Danza: “Patricio Bunster”; Pablo Cabezas Lastra, en Cultura Tradicional: “Gabriela Pizarro”; Enrique Giordano Mirschwa, en Artes Literarias: “Baldomero Lillo”; Ricardo Sepúlveda Quiroz, en Artes Escénicas: “Tennyson Ferrada”; Luis Darmendrail Salvo, en Arquitectura y Diseño: “Emilio Duhart”.
Estos premios son un reconocimiento al compromiso, la excelencia y el legado de estos artistas, quienes han dejado una huella profunda en la identidad cultural del Biobío.
“Estos galardones reflejan lo mejor de nuestra región: la diversidad, el talento y el compromiso de sus creadores. Cada uno de los premiados nos inspira con su trabajo y nos invita a soñar con un Biobío más creativo y conectado con sus raíces,” destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga. “Esta ceremonia nos recuerda la importancia de valorar y visibilizar el arte como un motor de desarrollo cultural y social.”
Uno de los ganadores, Luis Darmendrail Salvo, premio de Arquitectura, expresó: “Estoy muy contento, honrado, recibo este reconocimiento con mucha humildad y con mucha responsabilidad también para seguir trabajando con la difusión de nuestra arquitectura y mostrar también otra faceta de la arquitectura que va más allá del diseño, sino que apela precisamente a la investigación y la divulgación de nuestro conocimiento arquitectónico, del trabajo de nuestros antepasados, del trabajo de muchas generaciones de arquitectos que por décadas han construido nuestros paisajes en nuestros territorios”
Por su parte, Graciela Fuentes Briones, integrante del Consejo Regional de las Culturas, acotó que “siempre es necesario valorar el trabajo que hacen nuestros compañeros. Me parece muy valorable que sea el Estado el que se propone entregar estos reconocimientos a los artistas. Creo que eso le da un valor superior al hecho de celebrar y de valorar el trabajo de nuestros compañeros en las distintas disciplinas del arte”.
Con un estímulo económico de $2.000.000 para cada ganador, estos premios reafirman el compromiso de la región con el reconocimiento y apoyo al talento local. El evento también fue una oportunidad para reflexionar sobre el impacto transformador de las artes y la cultura en nuestras vidas, consolidándose como una tradición que celebra nuestra riqueza patrimonial y artística.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***