Esta innovación permite que la energía eléctrica se distribuya bajo tierra, refuerza la resiliencia de la red frente a los desafíos del cambio climático y contribuye a disminuir los tiempos de respuesta en caso de intermitencias en zonas rurales.
El soterramiento de líneas eléctricas en Lebu, avanza a paso firme, consolidándose como el proyecto de electrificación más importante de este tipo en áreas rurales desarrollado por empresas distribuidoras en Chile.
Esta iniciativa, impulsada por la distribuidora eléctrica Frontel, -parte de Grupo Saesa- en colaboración con el Gobierno Regional del Biobío, la Municipalidad de Lebu, empresas forestales y la comunidad local, tiene como objetivo que 108 familias puedan acceder a un suministro eléctrico continuo y de calidad con una red resiliente. Con la instalación de más de 20 kilómetros de líneas eléctricas soterradas en áreas con alta concentración de vegetación, el proyecto busca garantizar un suministro más confiable y también minimiza el impacto de eventos climáticos extremos
“A nivel nacional, somos pioneros en la implementación de esta solución soterrada para redes de distribución. Este proyecto refleja nuestro compromiso con el Ministerio de Energía de escalar esta iniciativa, impulsando el desarrollo de la electrificación rural en el país con redes eléctricas más resilientes. Seguimos trabajando con determinación para que el soterramiento rural se consolide como una solución a mayor escala”, aseguró Paolo Rodríguez, Gerente de Proyectos de Distribución de Grupo Saesa.
En representación del Gobierno Regional, estuvo Edgardo Cerda quien manifestó “para el gobernador Rodrigo Díaz y para el consejo regional este es una obra que enorgullece y satisface por la cobertura que tiene y por la importancia para los vecinos que han luchado para poder tener esta conectividad eléctrica. Hoy este proyecto viene a resolver esta necesidad y más aún cuando las instituciones y las empresas se unen y colaboran con este tipo de soluciones tecnológicas e innovadoras que permiten dar rápidamente una solución”.
Desde el municipio, estuvo presente la alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado que valoró la instancia y dijo “siento mucha alegría por la concreción de un anhelado proyecto. Es importante agradecer a todos los actores que han sido parte de este trabajo, el municipio, los vecinos, forestales, Frontel, el Gobierno Regional del Biobío que ha sido fundamental para poder también financiar este proyecto y traer vida. El poder estar integrando una tecnología distinta que es muy eficiente va a traer también una solución mucho más pronta a los vecinos así que mucha satisfacción”.
Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de Biobío, Manuel Cartagena recalcó que este es el primer proyecto de electrificación rural que contempla este tipo de tendido “hay una especial atención a este tipo de soluciones por tanto resuelve una situación de interacción de árboles con la infraestructura eléctrica, la resuelve casi de una manera definitiva y entendemos que este proyecto además demuestra que a costos posibles. Para nosotros como superintendencia es importante también verificar como la regulación se puede adaptar a estos desarrollos que ya están en el mundo y en los pilotos que ha hecho Frontel y que han demostrado ser efectivos”.
Los principales beneficiados de este proyecto de electrificación son los vecinos de estos sectores rurales que por primera vez contarán con suministro eléctrico. La presidenta de la junta de vecinos de Los Cambuchos, Ruth Quilamán, muy agradecida señaló “feliz no sé cómo agradecer todo lo que está pasando porque la emoción me embarga al saber que hemos esperado tantos años por algo que necesitábamos mucho, porque era un lugar que estaba olvidado, pero ahora en adelante va a ser un lugar que va a tener vida y gracias a la energía que vamos a tener gracias a Frontel y a todos los que nos apoyaron”
Por último, el gerente zonal de Frontel, Fernando Caire agregó “que “estamos comprometidos con nuestros vecinos y sus familias, por eso estamos aquí, para presentar los avances de este proyecto que junto con permitir acceder a una energía más estable en zonas rurales, contribuirá a mejorar su calidad de vida y reducir los tiempos de respuestas frente a alguna contingencia”.
Este plan de electrificación rural en Lebu, programado para completarse en diciembre de 2025, reafirma el compromiso del Grupo Saesa con la construcción de infraestructuras eléctricas más seguras, sostenibles y resilientes, orientadas a mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo de las comunidades rurales de Chile. Asimismo, demuestra cómo la colaboración efectiva entre actores públicos y privados puede generar soluciones significativas para los territorios más vulnerables.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***