Estudiantes del CFT Lota Arauco destacaron en la tercera edición del Desafío Gastronómico 2024, cautivando al jurado con propuestas innovadoras que combinaron tradición culinaria internacional y patrimonio local, en una iniciativa conjunta con Colbún para impulsar el talento y el turismo regional.
Emerson Caamaño, Elizabeth Reyes, Esperanza Villarroel y Karina Henríquez se coronaron ganadores de la tercera versión del Desafío Gastronómico 2024 organizado por Centro de Formación Técnica Lota Arauco en colaboración con el Centro de Emprendimiento Colbún. Su plato, "Quiche y Oro Negro", combinó la tradición de la cocina francesa con elementos propios de la identidad lotina, cautivando al jurado por su innovación y calidad técnica.
El evento, que buscó destacar la creatividad y las competencias culinarias de las y los estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo y Gastronomía, se desarrolló en torno a la propuesta de cocina fusión. Los participantes reinterpretaron sabores internacionales con ingredientes que reflejan la historia y patrimonio de la ex zona del carbón, promoviendo de esta manera el turismo local a través de la gastronomía.
El jurado estuvo compuesto por destacados expertos, entre ellos Cristián Ovalle, Gerente de Operaciones del grupo Antú, y Jorge Rojas, Chef Instructor de INACAP; su objetivo fue evaluar la creatividad, la técnica y el rescate del patrimonio cultural en cada plato presentado. Ambos resaltaron la calidad excepcional de las propuestas y el esfuerzo de los estudiantes por fusionar innovación gastronómica con identidad local, calificando el evento como una experiencia enriquecedora tanto para los participantes como para la comunidad.
Priscila Salas Placencia, jefa de carrera de TNS en Turismo y Gastronomía, destacó la calidad de los proyectos presentados, "Este desafío fue diferente al resto. Este año, los estudiantes lograron sorprender al jurado. Pusieron en práctica todos sus conocimientos y quedó en evidencia (…) Esta actividad es muy relevante para nosotros, y trabajamos todo un semestre en base a esto con el curso completo, todos afiatados, compitiendo y colaborando".
En segundo lugar, quedaron Leonardo Pino, Jant Pier Rivera, Mauricio Salgado y Claudia Carrillo con su plato "Causa Cousiño", mientras que el tercer lugar fue para Roberto Paredes, Sofía Salas, Fernanda Guzmán y Yamilet Gajardo, quienes presentaron la "Paella Lotina". Emerson Caamaño, integrante del equipo ganador, expresó, "Este desafío nos pareció entretenido, complejo, pero estábamos confiados y ahora estamos felices con los resultados.
Lo más difícil fueron los tiempos, pero teníamos las ganas, pusimos nuestro mejor esfuerzo y ganamos".
El rector de CFT Lota Arauco, Patricio Pérez Vergara, enfatizó la importancia de esta experiencia formativa, "Se cerró una etapa importante de los estudiantes en esta actividad que realizamos en conjunto con Colbún. Desafiamos a los estudiantes y estamos contentos de formar jóvenes al servicio del territorio. Es lo que celebramos hoy en la tercera versión del desafío gastronómico".
Finalmente, Julián Perret García, subgerente de Asuntos Públicos Centrales de Generación de Colbún, destacó el impacto de esta articulación en el desarrollo personal y profesional de los participantes. "Hemos visto crecer a los futuros técnicos en su técnica y desarrollo personal. Vivir una experiencia desafiante como esta les servirá en su vida laboral. Sin duda, esta articulación entre Colbún y el CFT repercute significativamente en los estudiantes".
El Desafío Gastronómico 2024 consolidó una vez más su papel como una plataforma de aprendizaje y proyección para los estudiantes de CFT Lota Arauco, destacando la importancia de la colaboración entre la academia y el sector privado para potenciar el talento local y fortalecer el vínculo con el patrimonio cultural de la región.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***