Los días 27 y 28 de noviembre, la feria estuvoabierta al público en la Plaza de Tribunales.
Con un brindis de vinos del Valle del Biobío autoridades regionales inauguraron la Feria del Vino y Turismo, evento inédito que se lleva a cabo en la Plaza de Tribunales de Concepción y estará disponible hasta este jueves 28 de noviembre hasta la 20:00 horas.
Organizada bajo el alero de la Mesa Regional de Enoturismo del Biobío, la feria tiene por objetivo consolidar al Valle del Biobío como un destino enoturístico y vitivinícola destacado en Chile, promoviendo tanto la calidad de sus vinos como su oferta turística.
Al respecto, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, manifestó que “hemos trabajado durante meses y años junto a los viñateros para impulsar el turismo en estas rutas clave para la producción campesina y vitivinícola de la región. Esta feria, ubicada en pleno centro de Concepción, permitirá que más personas accedan a estos vinos, reflejo de una tradición familiar”
“Destacamos el esfuerzo del Ministerio de Economía, Agricultura, las direcciones y el gobierno regional por apoyar a los productores, quienes no sólo generan empleos en el ámbito vitivinícola, sino que también en el turístico. Esta actividad prioritaria busca fomentar las compras locales y promover, desde la capital regional, una producción que es esencial para nuestra economía y turismo”, sostuvo el delegado presidencial regional.
Por su parte el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda, agregó que “estamos cumpliendo un mandato que ha dado el Presidente Gabriel Boric al Ministerio de Economía, un doble propósito, que es, por una parte, promover los destinos turísticos de nuestra región con los pequeños productores de distintos sectores productivos, pero al mismo tiempo fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa. Aprovechamos entonces el trabajo articulado y hemos puesto a disposición instrumentos de financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo, de Sercotec y con colaboración de Sernatur, de Indap, del Ministerio de Agricultura y otras alianzas públicas y privadas, hemos podido entonces generar este hito”.
La directora de Sernatur, Maritza San Martín, destacó la calidad de los vinos de la región del Biobío, los cuales están ganando reconocimiento internacional gracias a su exportación. Asimismo, señaló que la región cuenta con circuitos turísticos que permiten disfrutar del enoturismo, incluyendo experiencias como catas de vino en comunas como San Rosendo, Yumbel, Santa Juana y Nacimiento, entre otras. "Queremos que estos destinos se den a conocer y sean valorados. Ese es nuestro esfuerzo y hoy damos un paso más hacia el objetivo de consolidar una ruta turística del vino que posicione a la región como un referente en esta materia", afirmó.
En tanto, Susana Ruiz, presidenta de la Mesa Regional de Enoturismo del Biobío y propietaria de Viña Los Troncos, expresó que “estamos muy contentos de estar aquí representando a nuestro rubro e invitando a la gente a visitar las viñas y realizar tours, lo que también ayuda a impulsar nuestra región. Contamos con cepas patrimoniales como País, Malbec y Cinsault, entre otras. En su mayoría, estas son viñas de secano, sin riego, y de elaboración artesanal, donde nuestras familias con mucho esfuerzo producen estos vinos. Estamos orgullosos de presentar nuestras botellas porque detrás de cada una hay una historia de trabajo que vale la pena dar a conocer, mostrando que estas tradiciones aún viven en los campos del Biobío”.
La feria está compuesta por más de doce viñateros de la región y tendrá dos bandas en vivo, talleres, concursos, cocina en vivo, entre otras actividades para cautivar a los asistentes.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***