“Los vamos a buscar por cielo, mar y tierra, los vamos a encontrar, los vamos a juzgar y van a enfrentar a la justicia y al derecho”. Estas fueron las palabras del Presidente de la República Gabriel Boric solo horas después de conocer las dramáticas circunstancias en que tres carabineros fueron cobardemente asesinados en la comuna de Cañete el 27 de abril del presente año.
Y es por este motivo, que realizadas las detenciones de los sujetos imputados por el Ministerio Público de inmediato la Vicepresidenta Carolina Tohá y el Ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, junto a la Delegada Presidencial Regional Daniela Dresdner, viajaron a Cañete para conocer en primera persona detalles de la captura de los presuntos autores del triple homicidio. Se trata de un crimen que conmovió a todo el país y que hoy comienza a esclarecerse, y es que el asesinato de Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal merece justicia y para eso, todos los estamentos involucrados trabajan día a día.
Fue precisamente gracias al despliegue de los mejores recursos del Estado, el trabajo sin tregua y coordinado del gobierno con las policías y la Fiscalía, que se logró la detención de los presuntos autores del crimen. Como lo señaló Carolina Tohá, aquella mañana de lunes en su calidad de vicepresidenta, en Chile, los crímenes -y particularmente crímenes de esta gravedad- no van a quedar impunes.
Cabe mencionar que en esa ocasión, todos los poderes del Estado viajaron a la Provincia de Arauco. Además del Presidente Gabriel Boric, se desplazaron autoridades del Poder Legislativo; el presidente del Senado, José García Ruminot y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola; también el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; el Fiscal Nacional Ángel Valencia, y presidentes y representantes de partidos políticos, entre otras autoridades. Todos coincidieron en que no se iba a descansar hasta obtener la verdad y justicia en este caso y luego de tres meses claramente se ha dado un paso relevante en ese sentido. Hay que agradecer y reconocer el trabajo tanto de la fiscalía como de Carabineros de Chile y decir también que esta labor ha contado con colaboración de muchos actores.
De acuerdo a lo relatado por los fiscales Roberto Garrido y Carlos Bustos de la Fiscalía Regional de La Araucanía, en este hecho hubo premeditación y alevosía, siendo acusados los tres detenidos de 5 delitos: robo con violencia de elementos y armas de los funcionarios, homicidio calificado en carácter reiterado con premeditación y alevosía, delito de incendio por la quema del auto policial, porte de armas de fuego y el traslado ilegal de restos humanos.
Pero este proceso no ha concluido, aún hay un prófugo que está siendo buscado por la justicia y es que en este macabro hecho también actuó un cuarto sujeto: Tomás Antihuen Santi, quien continúa prófugo y es buscado por las policías, tenemos otras personas que deben ser identificadas y buscadas. También debe entregarse en Tribunales la evidencia de esta investigación que tiene múltiples elementos de todos los tipos que se consideran en causas de esta complejidad.
Esperamos que el trabajo de la justicia siga avanzando para que reciban las más duras condenas, pero por sobre todo deseamos que estas detenciones entreguen algo de paz y tranquilidad a las familias de los uniformados y por cierto claro que no habrá impunidad para los asesinos de carabineros.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***