'Desde que el CATIM Móvil llegó a nuestra comunidad, hemos podido recibir la ayuda que tanto necesitábamos', cuenta Juan, padre de una familia mapuche de Tirua. "Mi hijo Martín, de 10 años, ahora puede recibir su terapia sin que tengamos que viajar largas horas. Esto ha cambiado nuestras vidas."
Martín es uno de los más de 270 niños, niñas y adolescentes que se atienden mensualmente del Programa de Protección Especializado para el Maltrato Grave y Abuso Sexual, Refugio Esperanza Cañete, de CATIM, que ha experimentado de primera mano el impacto del CATIM Móvil. El vehículo, que inicialmente se proyectaba como un innovador proyecto, hoy es una realidad que ha marcado un antes y un después para las familias de la provincia de Arauco, siendo el primer box terapéutico de la región del Biobío y que lleva un año de funcionamiento.
· La iniciativa ha revolucionado el acceso a terapias para niños y adolescentes en situación de maltrato grave y abuso sexual, permitiendo que los profesionales lleguen directamente a las comunidades más remotas y necesitadas. Esta innovadora unidad móvil ha sido adaptada con espacios privados y tecnología de última generación para brindar sesiones seguras, confidenciales y dignas.
· Con una inversión significativa de 67 millones de pesos, el CATIM Móvil ha sido posible gracias a la colaboración entre la Corporación CATIM, la Universidad de Concepción y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
· El Programa de Protección Especializado para el Maltrato Grave y Abuso Sexual, Refugio Esperanza Cañete, desarrolla un trabajo con 16 comunidades de la provincia de Arauco y su cobertura es provincial.
Con espacios privados y tecnología de última generación, el CATIM Móvil garantiza sesiones de terapia seguras y confidenciales. "Antes era muy complicado para nosotros. No siempre hay transporte y a veces teníamos que pagar $10.000 por un viaje particular," explica Juan. Esta iniciativa ha permitido a los profesionales del programa, acercarse a las familias que más lo necesitan, superando las barreras geográficas y económicas propias del territorio que anteriormente limitaban el acceso a estos servicios, presentándose entonces una oportunidad para realizar intervenciones profesionales, donde se integra al grupo familiar en un entorno natural y reconocible para las personas, saliendo del box tradicional confinado en oficina o en los mismos hogares de los participantes.
En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, Sandra Castro Salazar, directora ejecutiva de CATIM, reflexiona sobre el impacto del proyecto. "Desde 2019, hemos sido testigos de las dificultades que enfrentan las familias para acceder a nuestros servicios. La Innovación Social es un pilar fundamental para CATIM, y el CATIM Móvil es una respuesta a la necesidad de acercar nuestra atención a las comunidades. Nuestro compromiso es claro, superar obstáculos para llegar a la vida de los niños, niñas, adolescentes y las familias que requieran nuestro apoyo."
La unidad fue modificada en el marco del proyecto de Innovación Social, denominado “Infancia en Terreno”, que presentó la institución ante el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, para aportar y acercar el trabajo de los profesionales del Programa PRM con las comunidades de la provincia, buscando ofrecer una atención innovadora en una zona reconocida por la ruralidad respetando sistemas de creencias y costumbres.
El vehículo, un Mini Bus Hyundai SOLATI H350, fue adaptado por el Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. "El furgón está completamente equipado para realizar todas las actividades necesarias en terreno, con recursos y material terapéutico, con conectividad y un sistema eléctrico adaptado para cualquier necesidad," comenta Benjamín Germany Marrison, gerente del Centro para la Industria 4.0.
Andrea Saldaña León, directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, destacó el innovador trabajo del CATIM Móvil. “Como servicio valoramos esta posibilidad innovadora que permite, a través también de una alianza virtuosa entre lo público y privado, llegar con la oferta del servicio, en este caso oferta especializada, a un sector, en este caso a la provincia de Arauco, que tiene alta dispersión territorial, y de esta forma permitir que accedan niños, niñas y adolescentes que requieren la atención especializada que ese dispositivo ofrece, y de esta forma aseguremos y garantizamos la atención que requieren”, afirmó.
Durante estos meses de operación, el CATIM Móvil ha atendido a 116 niños, niñas y adolescentes, entre vigente y egresados, impactando así en sus grupos familiares, más de 1.500 personas, proporcionando un espacio seguro, accesible y digno para terapias. Este proyecto no solo mejora la calidad de vida de los participantes, sino que también fortalece la cohesión social y el bienestar de las comunidades, considerando además que el proyecto mantiene una cobertura provincial.
El enfoque intercultural de este programa es esencial para su éxito. El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia promueve el enfoque de interculturalidad, que reconoce y valora la diversidad cultural, fomentando el respeto y la legitimidad de las diferentes prácticas y concepciones culturales. "Nuestro objetivo es brindar una atención respetuosa y adecuada a los marcos socioculturales de cada familia, sin caer en estereotipos y promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos," añade Flavio Padilla Norambuena, director del Programa de PRM Refugio Esperanza Cañete.
La inversión en este proyecto ha sido significativa, con un monto de 67 millones de pesos entre la compra y adaptación de la clínica móvil, refleja el compromiso de las instituciones involucradas, CATIM y el Servicio de Protección Especializada, con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Arauco. "Este vehículo no se limita a ser un medio de transporte; es una herramienta de transformación social que nos capacita para llegar a las áreas más difíciles y complejas, proporcionando apoyo, contención y fomentando un ambiente familiar, condiciones digas para las personas y una cultura de buen trato”, concluye Sandra Castro.
Para el delegado Presidencia, Humberto Toro Vega, “el CATIM Móvil es una muestra tangible de cómo la innovación y la colaboración pueden transformar vidas, especialmente en áreas rurales como la Provincia de Arauco. Este proyecto no solo lleva terapias esenciales directamente a comunidades remotas, sino que también respeta y se adapta a las realidades culturales y sociales de sus habitantes, es por eso que quiero destacar este esfuerzo y reafirmo nuestro compromiso de seguir apoyando proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades”, comenta.
Hasta la fecha, el PRM Cañete, ha logrado realizar un trabajo coordinado principalmente con comunidades del sector sur de la provincia, hacia Tirúa principalmente, al menos con 16 comunidades de manera directa y en otros casos con familias en particular
Gentileza: Paul Iturria Pedreros / www.catim.cl
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***