Cursos son impartidos por ex jefe de la especialidad “Carpintería y Terminaciones” de la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Quebec (EMOICQ), Daniel Lachance.
En plena ejecución de tres cursos de "Carpintería y Terminaciones" en la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco, se encuentra el Instituto Forestal (INFOR), a través de su área de Tecnología y Productos de Madera, iniciativa que es parte del programa FNDR del Biobío “Capacitación para la competitividad de la pyme forestal maderera y la construcción con madera en la región del Biobío”, cuyo propósito considera posicionar a la región del Biobío como polo de construcción con madera a través de la capacitación y la articulación de actores públicos y privados”.
La instancia de formación se extenderá hasta el 14 de junio y capacitará a 36 personas, incluyendo tanto a trabajadores de pequeñas empresas constructoras como a personas inscritas en las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de Lebu y Los Álamos, y estará a cargo del ex jefe de la especialidad “Carpintería y Terminaciones” de la Escuela de Oficios y Ocupaciones de la Industria de la Construcción de Quebec (EMOICQ), Daniel Lachance.
El reconocido carpintero profesional ocupó su cargo por más de 20 años en Quebec, una de las 13 provincias de Canadá, con una población estimada de 9 millones de habitantes.
Lachance destaca la demanda y la rigurosidad de la formación en Quebec, donde el año 2023 se postularon alrededor de 500 personas a la especialidad, siendo seleccionados solo 220. “Estos estudiantes completan un programa intensivo de 1.350 horas, sin costo, impartido por 35 docentes en tres centros de formación”, explica.
La provincia de Quebec enfrenta un déficit de 860.000 viviendas, lo que ha impulsado al gobierno local a ofrecer cursos de carpintería de 600 horas con un incentivo de CAD$21 por hora para los participantes. En ese contexto, el carpintero profesional destaca el impulso que le da su país al uso de la madera.
“La normativa de construcción en Quebec, regulada por la Sociedad de la Habitación de Quebec, permite edificios de hasta ocho pisos de altura con estructura de madera, destacando la durabilidad y eficiencia de este material”, señala.
Lachance también resalta los avances en sistemas constructivos de madera en Canadá, citando como ejemplo la construcción de una casa de 80 m2 en Quebec utilizando el sistema Thermolog, con un costo total de CAD$135.000, sin considerar fundaciones ni mano de obra.
“Este tipo de iniciativas refleja el potencial de la capacitación en carpintería para impulsar la industria de la construcción en el Biobío, aprovechando la experiencia y conocimiento internacional”, concluye.
Finalmente, Patricio Elgueta Muñoz, coordinador de INFOR del programa FNDR del Biobío, “esta capacitación representa una oportunidad significativa para los beneficiarios, quienes adquirirán habilidades valiosas para mejorar su competitividad en el mercado laboral y contribuir al desarrollo de la región”.
En la misma línea, el coordinador del área de Tecnología y Productos de Madera de INFOR, Gonzalo Hernández Careaga, destaca la oportunidad en la que se ejecutan estas capacitaciones, considerando que “en mayo 2024 se ejecutó la ceremonia de la primera piedra de 200 casas sociales en Tirúa y que otras 513 casas están próximas a iniciar su construcción en la comuna de Los Álamos”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***